Ojos sanos en verano: Cinco tips para cuidar tu salud visual
Nota de prensaLa DIRIS Lima Norte recomienda el uso de lentes de sol, mantener una adecuada hidratación ocular entre otras medidas.




7 de enero de 2025 - 4:20 p. m.
El verano es sinónimo de sol, playa, piscinas y alegría. La sobreexposición a los rayos ultravioleta acarrea serias consecuencias a la piel y ojos. El daño a estos últimos, puede ser permanente e irreversible de no contar con la protección adecuada.
En este contexto, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, te invita a seguir las siguientes recomendaciones para gozar de una salud ocular ideal para disfrutar al máximo la temporada veraniega.
Limpiar e hidratar tus ojos con frecuencia: Utilizar lágrimas artificiales ayuda a hidratar la superficie ocular y a disminuir la concentración de partículas. El viento, polvo y arena son factores externos que contribuyen a dañar nuestros ojos en verano. Pueden causar irritación, picores e, incluso, resecar nuestros ojos.
Usar sombreros o gorras: De forma complementaria, estos elementos bloquean parte de la luz solar que llega a nuestros ojos. Es recomendable usar sombreros de ala ancha.
Evitar la exposición solar prolongada: Especialmente en las horas de más radiación, entre las 12 y las 16 horas. Si no es posible, fortalece las medidas de protección para cuidar tu salud ocular.
Cuidar tu alimentación: Incluir en tu dieta verduras (zanahorias, legumbres), pescados, lácteos y huevos tienen grandes beneficios para los ojos. Una dieta equilibrada y actividad física diaria también son claves para la salud visual.
Evitar el aire acondicionado: Puede causar sequedad en los ojos, por ende, es recomendable usarlo a baja potencia y no debe caer directamente a tu cara.
La DIRIS Lima Norte, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, continuará brindando recomendaciones para disfrutar de un verano saludable.