Neumonía y encefalitis son las complicaciones más graves del sarampión en niños no vacunados

Nota de prensa
La vacunación es la manera más eficaz de evitar esta enfermedad que puede causar la muerte en casos más complicados
Vacunación - 1
Vacunación - 2
Vacunación - 3
Vacunación - 4
Vacunación - 5

24 de setiembre de 2024 - 10:16 a. m.

Con el objetivo de proteger a los niños y niñas contra el sarampión, el Ministerio de Salud, presidido por el ministro César Vásquez Sánchez, se dio inicio al Barrido de Vacunación contra el Sarampión.

La actividad, de carácter nacional, se viene desarrollando desde el 15 de setiembre al 27 de octubre. El público meta son los niños de 01 a 06 años, se vienen realizando intervenciones en los colegios, brigadas casa por casa y puntos fijos en los establecimientos de salud.

El sarampión es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, frecuente en personas no vacunadas, especialmente en niños.

Si a una persona le dio sarampión en algún momento, ya tiene inmunidad permanente que le protege contra una nueva infección para el resto de su vida.

Síntomas y complicaciones

Los niños menores de 5 años que no han sido vacunados, son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones.

El sarampión tiene tres etapas: la prodrómica (inicial), el brote y la seca. La primera se presenta como una gripe, con fiebre, conjuntivitis y malestar general.

En la segunda aparecen las manchitas rojas en cara, cuello, tronco y fiebre alta. Finalmente, en la fase de seca, el paciente se recupera. Sin embargo, en las últimas dos etapas se pueden presentar complicaciones.

Otros síntomas a considerar son los ojos enrojecidos, tos y secreción nasal. Sin embargo, también existe la posibilidad de presentar ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones al oído y neumonía.

La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y mayores de 20 años.

“Estamos trabajando de lunes a domingo, nuestras brigadas de vacunación se acercan a todos los domicilios. Hago un llamado a los padres de familia para vacunar a sus menores hijos. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y puede ser mortal. Protegamos a las niñas y niños” señaló la coordinadora de Inmunizaciones de la DIRIS Lima Norte, Melissa Barrón Sarmiento.

El Ministerio de Salud, invoca a la población en general, acudir al establecimiento de salud más cercano para completar las dosis de vacunas de acuerdo al esquema regular.