Centro Materno Infantil Rímac brinda atención de lesiones en cuello uterino
Nota de prensaDirigido a las pacientes entre los 25 a 64 años referidas con diagnóstico positivo de lesiones cervicales.
6 de setiembre de 2024 - 12:24 p. m.
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que tiene su origen en las células del cuello del útero. También se conoce como cáncer de cérvix o cáncer cervicouterino. El cuello uterino es la porción final, inferior y estrecha del útero (matriz) que conecta el útero con la vagina. Este tipo de cáncer se forma, por lo general, de manera lenta a lo largo del tiempo.
Las mujeres mayores de 30 años son las más propensas a contraer el cáncer de cuello uterino, siendo los principales factores de riesgo para su desarrollo el inicio temprano de relaciones sexuales, infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), uso de anticonceptivos orales, entre otros.
En este contexto, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, a través del Centro Materno Infantil Rímac, brinda el tratamiento para lesiones de cuello uterino.
“El servicio está dirigido a pacientes referidas con diagnóstico positivo de lesiones cervicales tras haberse realizado la prueba de IVAA o PAP (Papanicolau)”, señaló la obstetra Luisa Vargas Tipiani, responsable de seguimiento de casos positivos de lesiones de cérvix del CMI Rímac.
Los especialistas realizan el procedimiento de colposcopia, y el tratamiento del manejo de lesiones premalignas de cuello uterino como la termo coagulación, bioterapia, entre otros.
Respecto a las citas, se pueden agendar vía telefónica y la atención del servicio es de lunes a viernes de 7am a 7pm.
Prevención
Prevención
El cáncer de cuello uterino es 100 % prevenible, por esa razón, la DIRIS Lima Norte brinda las siguientes recomendaciones:
- Acudir a los chequeos preventivos periódicamente.
- Realizar ejercicios 30 minutos al día.
- Comer sano, aumenta el consumo de frutas y verduras.
- No fumar.
- Usar preservativo para prevenir el contagio de la infección por VPH.
- Vacunar a tu hija o hijo entre 9 y 18 años contra el VPH.