TUPA - Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas
TUPA
18 de octubre de 2023
INTRODUCCION
UBICACIÓN Y HORARIO DE ATENCIÓN
- La Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DMID) está ubicada en Av. Próceres Nº 1051 – Rímac, (Segundo Piso del C.S. Caquetá).
- Horario de Atención : Lunes a Viernes de 8.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 16.30 horas.
- Horario de Atención : Lunes a Viernes de 8.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 16.30 horas.
- Central telefónica : 219-5050
- Mesa de partes: Anexo 219
- Secretaria: Anexo 224
FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS
- La Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas, es el órgano encargado de realizar las actividades relacionadas a los productos farmacéuticos, productos sanitarios y dispositivos médicos, en coordinación con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas y la alta Dirección del Ministerio de Salud.
SON FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS LAS SIGUIENTES:
- Coordinar con la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas, y de acuerdo con la normatividad vigente, otorgar las autorizaciones sanitarias, certificaciones de buenas prácticas, así como el control y vigilancia de los establecimientos farmacéuticos de dispensación y expendio.
- Gestionar el control y vigilancia de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en el ámbito de su competencia, así como, convocar la participación multisectorial para la lucha contra la falsificación, adulteración, contrabando y comercio ilegal.
- Promover una adecuada promoción y publicidad de productos y dispositivos, así como implementar acciones de control y vigilancia.
- Gestionar y conducir el sistema de suministro público de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, implementar el sistema de información de precios, promover y mejorar el acceso y uso racional de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, así como promover la selección racional.
- Conducir y ejecutar las acciones establecidas en el Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, en la jurisdicción en la cual ejerce competencia.
- Controlar y fiscalizar el uso y tenencia de sustancias estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias sujetas a fiscalización según la normatividad vigente.
- Promover y difundir investigaciones y estudios; brindar asistencia técnica y capacitación en el marco de su competencia, así como brindar información científica referida a los medicamentos y su utilización.
- Aplicar las medidas de seguridad y las sanciones que correspondan, en el ámbito de su jurisdicción, resolviendo en primera instancia los recursos administrativos.
- Emitir opinión técnica en el ámbito de su competencia.
- Las demás funciones que le corresponda de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y aquellas que le asigne el Director General de Redes Integradas de Salud, en coordinación con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas y la Alta Dirección del Ministerio de Salud.
PROCEDIMIENTOS Y FORMATOS
PROCEDIMIENTOS TUPA
Según el Texto Único de Procedimientos Administrativos -TUPA del Ministerio de Salud, aprobado por Decreto Supremo N° 001-2016-SA y Resolución Ministerial N° 668-2019/MINSA, la DMID atiende los siguientes procedimientos:
N° de procedimiento: 188
Denominación del procedimiento: Autorización Sanitaria de Oficinas Farmacéuticas
-Funcionamiento
-Traslado
Derecho de tramitación (% de UIT): 4.42%
Derecho de Tramitación (en S/.): 183.60
Formato: A
Requisitos:
1.Solicitud de autorización sanitaria dirigida al Director Ejecutivo de la DMID de la DIRIS, con carácter de declaración jurada (según modelo en web).
2.Croquis de distribución interna del establecimiento, indicando los metrajes de cada área, hoja tamaño A-3.
3.Si la farmacia o botica va a realizar preparados farmacéuticos, croquis de distribución interna del Área de preparados, hoja tamaño A-3.
4.Pago por derecho de tramitación mediante depósito efectuado en Cuenta N° 00-068-371767 del Banco de la Nación.
N° de procedimiento: 188
Denominación del procedimiento: Autorización Sanitaria de Oficinas Farmacéuticas
-Funcionamiento
-Traslado
Derecho de Tramitación (en S/.): 183.60
Formato: A
Requisitos:
1.Solicitud de autorización sanitaria dirigida al Director Ejecutivo de la DMID de la DIRIS, con carácter de declaración jurada (según modelo en web).
2.Croquis de distribución interna del establecimiento, indicando los metrajes de cada área, hoja tamaño A-3.
3.Si la farmacia o botica va a realizar preparados farmacéuticos, croquis de distribución interna del Área de preparados, hoja tamaño A-3.
4.Pago por derecho de tramitación mediante depósito efectuado en Cuenta N° 00-068-371767 del Banco de la Nación.
N° de procedimiento: 188
Denominación del procedimiento: Autorización Sanitaria de Oficinas Farmacéuticas
-Funcionamiento
-Traslado
Derecho de tramitación (% de UIT): 4.42%
Derecho de Tramitación (en S/.): 183.60
Formato: A-1
Requisitos:
1.Solicitud de autorización sanitaria dirigida al Director Ejecutivo de la DMID de la DIRIS, con carácter de declaración jurada (según modelo en web).
2.Croquis de distribución interna de la farmacia de los establecimientos de salud incluyendo las áreas técnicas de la unidad productora de servicio, indicando los metrajes de cada área, hoja tamaño A-3.
3.Pago por derecho de tramitación mediante depósito efectuado en Cuenta N° 00-068-371767 del Banco de la Nación.
Derecho de Tramitación (en S/.): 183.60
Formato: A-1
Requisitos:
1.Solicitud de autorización sanitaria dirigida al Director Ejecutivo de la DMID de la DIRIS, con carácter de declaración jurada (según modelo en web).
2.Croquis de distribución interna de la farmacia de los establecimientos de salud incluyendo las áreas técnicas de la unidad productora de servicio, indicando los metrajes de cada área, hoja tamaño A-3.
3.Pago por derecho de tramitación mediante depósito efectuado en Cuenta N° 00-068-371767 del Banco de la Nación.
N° de procedimiento: 190
Denominación del procedimiento: Autorización Sanitaria de Ampliación o Modificación de la información declarada respecto a áreas de Oficinas Farmacéuticas, Farmacias de los Establecimientos de Salud.
Derecho de tramitación (% de UIT): 3.66%
Derecho de Tramitación (en S/.): 151.70
Formato: A-2
Requisitos:
1.Solicitud de autorización sanitaria dirigida al Director Ejecutivo de la DMID de la DIRIS, con carácter de declaración jurada, (según modelo en web).
2.Documentación que sustente la modificación o ampliación de la información declarada, según corresponda.
3.Pago por derecho de tramitación mediante depósito efectuado en Cuenta N° 00-068-371767 del Banco de la Nación.
Derecho de Tramitación (en S/.): 151.70
Formato: A-2
Requisitos:
1.Solicitud de autorización sanitaria dirigida al Director Ejecutivo de la DMID de la DIRIS, con carácter de declaración jurada, (según modelo en web).
2.Documentación que sustente la modificación o ampliación de la información declarada, según corresponda.
3.Pago por derecho de tramitación mediante depósito efectuado en Cuenta N° 00-068-371767 del Banco de la Nación.
N° de procedimiento: 197
Denominación del procedimiento: Certificación de Buenas Prácticas de:
-Oficina Farmacéutica
-Farmacia de Establecimientos de Salud
-Farmacia de Establecimientos de Salud
Derecho de tramitación (% de UIT): 4.43%
Derecho de Tramitación (en S/.): 183.80
Formato: A-8
Requisitos:
1.Solicitud dirigida al Director Ejecutivo de la DMID de la DIRIS, con carácter de declaración jurada, indicando además el día de pago y el número de constancia de pago, (según modelo en web).
Derecho de Tramitación (en S/.): 183.80
Formato: A-8
Requisitos:
1.Solicitud dirigida al Director Ejecutivo de la DMID de la DIRIS, con carácter de declaración jurada, indicando además el día de pago y el número de constancia de pago, (según modelo en web).
2.Pago por derecho de tramitación mediante depósito efectuado en Cuenta N° 00-068-371767 del Banco de la Nación.
FORMATO DE ORIENTACIÓN PARA COMUNICACIONES (NO TUPA)
N° de procedimiento: 1
Denominación del procedimiento: Comunicación de Cambios o Modificaciones de la Información Declarada
N° de procedimiento: 1
Denominación del procedimiento: Comunicación de Cambios o Modificaciones de la Información Declarada
Derecho de tramitación: Gratuito
Formato: Formato de Orientación
Formato: Formato de Orientación
N° de procedimiento: 2
Denominación del procedimiento: Comunicación de Asume de Nueva D.T.
Comunicación de Asume de Asistencia Técnica
Denominación del procedimiento: Comunicación de Asume de Nueva D.T.
Comunicación de Asume de Asistencia Técnica
Derecho de tramitación: Gratuito
Formato: Formato de Orientación
Formato: Formato de Orientación
N° de procedimiento: 3
Denominación del procedimiento: Comunicación de Cierre Temporal o Definitivo
Derecho de tramitación: Gratuito
Formato: Formato de Orientación
N° de procedimiento: 4
Denominación del procedimiento: Comunicación de Renuncias de D.T. o Asistencia Técnica
Formato: Formato de Orientación
N° de procedimiento: 4
Denominación del procedimiento: Comunicación de Renuncias de D.T. o Asistencia Técnica
Derecho de tramitación: Gratuito
Formato: Formato de Orientación
N° de procedimiento: 5
Denominación del procedimiento: Comunicación de Reinicio de Actividades
Formato: Formato de Orientación
N° de procedimiento: 5
Denominación del procedimiento: Comunicación de Reinicio de Actividades
Derecho de tramitación: Gratuito
Formato: Formato de Orientación
N° de procedimiento: 6
Denominación del procedimiento: Solicitud de Visación de Libros de Estupefacientes y/o Psicotrópicos
Formato: Formato de Orientación
N° de procedimiento: 6
Denominación del procedimiento: Solicitud de Visación de Libros de Estupefacientes y/o Psicotrópicos
Derecho de tramitación: Gratuito
Formato: Formato de Orientación
Formato: Formato de Orientación
N° de procedimiento: 7
Denominación del procedimiento: Formato D-1 (SOLICITUD PARA DEVOLUCIÓN, ENTREGA DE SALDOS DESCARTABLES DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS)
Derecho de tramitación: Gratuito
Formato: Formato de Orientación
N° de procedimiento: 8
Denominación del procedimiento: Formato D-2 (BALANCE DE ESTUPEFACIENTES)
Formato: Formato de Orientación
N° de procedimiento: 8
Denominación del procedimiento: Formato D-2 (BALANCE DE ESTUPEFACIENTES)
Derecho de tramitación: Gratuito
Formato: Formato de Orientación
N° de procedimiento: 9
Denominación del procedimiento: Formato D-3 (BALANCE DE PSICOTRÓPICOS)
Formato: Formato de Orientación
N° de procedimiento: 9
Denominación del procedimiento: Formato D-3 (BALANCE DE PSICOTRÓPICOS)
Derecho de tramitación: Gratuito
Formato: Formato de Orientación
Formato: Formato de Orientación
PAGOS POR DERECHO Y PRESENTACION FDE EXPEDIENTES
PAGOS POR DERECHO DE TRAMITACION DE PROCEDIMIENTOS TUPA
La cancelación por Derecho de Pago que tienen los procedimientos estipulados en el TUPA del MINSA y las multas, se abonarán a la Cuenta Corriente de la DIRIS Lima Norte N° 00-068-371767 en el Banco de Nación.
Con el Comprobante de Pago original (correspondiente al procedimiento), se debe presentar el Expediente y demás requisitos, si fuese el caso, en la Oficina de Trámite Documentario.
PRESENTACION DE EXPEDIENTES TUPA
Los expedientes para solicitud de Autorización Sanitaria de Oficinas Farmacéuticas y Farmacia de Establecimientos de Salud que tramiten los Propietarios, Representantes Legales, Directores Técnicos y Químicos Farmacéuticos Asistentes, deben ser presentados en la Oficina de Trámite Documentario - Sede Rimac, ubicado en Av. Próceres Nº 1051 - Rímac, (Primer Piso del C.S. Caquetá), de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 13.00 horas y de 14.00 a 16.00 horas.
ÁMBITO JURISDICCIONAL DE LA DIRIS LIMA NORTE
Comprende a los establecimientos ubicados en los distritos de: Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Martin de Porres y Santa Ros
NORMAS LEGALES
DOCUMENTOS
-Resolución Ministerial N° 538-2016/MINSA, que aprueba la NTS para la elaboración de preparados farmacéuticos.
-Ley N° 26842. Ley General de Salud.
-Ley N° 29459, Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.
-Ley N° 27444. Ley de Procedimiento Administrativo General, y sus modificatorias.
-Decreto Supremo N° 001-2016-SA. Aprueban TUPA del Ministerio de Salud y sus Órganos Desconcentrados; y sus modificatorias.
-Decreto Supremo N° 014-2011-SA que aprueba el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos; y sus modificatorias.
-Decreto Supremo N° 016-2011-SA que aprueba el Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios; y sus modificatorias.
-Decreto Supremo N° 023-2001-SA que aprueba el Reglamento de Estupefacientes, Psicotrópicos y otras sustancias a Fiscalización Sanitaria.
-Resolución Ministerial N° 040-2010/MINSA referente al Sistema de Información de Precios de productos farmacéuticos que debe ser proporcionada por los establecimientos farmacéuticos públicos y privados.
-Resolución Ministerial N° 341-2011/MINSA que modifica algunos artículos de la Resolución Ministerial N° 040- 2010/MINSA referente al Sistema de Información de Precios de productos farmacéuticos.
COMUNICADOS
DOCUMENTOS
Titulo: Comunicado N°01 de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas.
Fecha: Abril 2018
Titulo: Comunicado N°02 de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas.
Titulo: Comunicado N°02 de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas.
Fecha: Abril 2018
Titulo: Comunicado N°03 Para Directores Técnicos.
Fecha: Mayo 2018
Titulo: Comunicado N°04 Sobre Intervalo de Tiempo en horario de Directores Técnicos.
Titulo: Comunicado N°04 Sobre Intervalo de Tiempo en horario de Directores Técnicos.
Fecha: Mayo 2018
Titulo: Comunicado N°05 Sobre Condiciones Mínimas para Autorización Sanitaria de Funcionamiento.
Fecha: Mayo 2018
Titulo: Comunicado N°06 Sobre Información Sugerida a Registrar en el Libro de Ocurrencias.
Titulo: Comunicado N°06 Sobre Información Sugerida a Registrar en el Libro de Ocurrencias.
Fecha: Mayo 2018
Titulo: Comunicado N°07 Sobre Balance de Estupefacientes y Psicotrópicos II a IV Trimestres 2018.
Fecha: Julio 2018
Titulo: Comunicado N°08 Eliminación de procedimientos administrativos TUPA.
Titulo: Comunicado N°08 Eliminación de procedimientos administrativos TUPA.
Fecha: Agosto 2019
Titulo: Comunicado N°09 Inmovilización de producto NEBILED Comprimido.
Fecha: Enero 2020
Titulo: Comunicado N°10 Inmovilización de producto URINE BAG.
Titulo: Comunicado N°10 Inmovilización de producto URINE BAG.
Fecha: Enero 2020
ALERTAS DIGEMID
INSPECCIONES
Las inspecciones son efectuadas exclusivamente por equipos de Químicos Farmacéuticos.
Para ingresar al establecimiento farmacéutico o no farmacéutico, los inspectores deben portar una Carta de Presentación emitida por el Director Ejecutivo de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la DIRIS Lima Norte en donde se indique el nombre completo y el DNI de las personas que se hubieran asignado para realizar la inspección.
DOCUMENTOS
-Acta de Inspección de Oficinas Farmaceuticas y Farmacias de los Establecimientos de Salud DIRISLN 2019.
DOCUMENTOS
-Acta de Inspección de Oficinas Farmaceuticas y Farmacias de los Establecimientos de Salud DIRISLN 2019.