Exitoso operativo inopinado a boticas y farmacias de Ate
Nota de prensaSeis establecimientos farmacéuticos de la zona de Horacio Zevallos, en Ate, fueron clausurados.




21 de junio de 2024 - 10:20 a. m.
Con el propósito de resguardar la salud de la población, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Oficina de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria, de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este y la División de Investigación de Delitos Contra el Estado de la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo inopinado a 6 establecimientos farmacéuticos de la zona de Horacio Zevallos.
En este exitoso operativo, se constató que estos 6 establecimientos farmacéuticos carecían de autorización sanitaria de funcionamiento otorgada por la Diris Lima Este, asimismo, funcionaban sin contar con los químicos farmacéuticos responsables, vendían indiscriminadamente medicamentos que requieren receta médica y muchos productos farmacéuticos eran comercializados con fecha de expiración vencida. Por ello, se incautó dichos productos y, posteriormente, se procedió como medida de seguridad a cerrar todos temporalmente.
Ahora estos establecimientos farmacéuticos deben presentar la solicitud de autorización sanitaria de funcionamiento a la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Este. No obstante, con el fin de salvaguardar la salud pública, se continuará realizando los operativos inopinados y el seguimiento correspondiente a estos establecimientos clausurados.
Finalmente, el Minsa, mediante la Diris Lima Este, te recomienda no comprar medicamentos en farmacias o boticas que no estén autorizadas, o, peor aún, de forma ambulatoria. También solicita la presencia del químico farmacéutico, responsable del establecimiento. Asimismo, verifica la fecha de vencimiento y corrobora que no sea muestra médica.
Recuerda que puedes denunciar cualquier acto irregular a través del 01 7439889, anexos 3236 y 3235, o a través de http://aplicaciones2.dirislimaeste.gob.pe/Portal_Denuncias/