Exitosa capacitación sobre el manejo de equipo médico para la Detección Temprana de Cáncer de Próstata

Nota de prensa
Este nuevo equipo podrá procesar hasta 86 test por hora y tiene 10 posiciones de reactivos, lo cual permitirá obtener resultados rápidamente.
11-06-24 prostata
11-06-24 prostata_0001_Capa 1
11-06-24 prostata_0000_Capa 2

10 de junio de 2024 - 2:33 p. m.

En el marco del cumplimiento de los objetivos institucionales, especialistas de la Oficina de Referencia en Salud Pública, de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este, fueron capacitados en el uso del Analizador Automático de Electro Quimioluminiscencia (ECLIA), un equipo médico que servirá para el optimizar el procesamiento de las Pruebas Antígeno Prostático para varones de 40 a 75 años, las cuales podrían estar vinculados al cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en el Perú y ocupa el tercer lugar en términos de mortalidad, lo cual afecta al 15% de la población. Por esta razón, el uso de tecnología de punta en el nivel primario de atención es una decisión acertada, ya que busca facilitar la detección temprana y oportuna de la enfermedad, permitiendo así iniciar el tratamiento de manera inmediata.

Con este equipo se podrá procesar hasta 86 test por hora. Esto favorecerá directamente a nuestros pobladores, pues sus resultados se obtendrán rápidamente y, posteriormente, en caso lo requieran, recibir un tratamiento adecuado en los establecimientos de salud de nuestra jurisdicción.

Es importante destacar que cuando el cáncer de próstata no se diagnostica a tiempo, puede extenderse a otras partes del cuerpo, especialmente a los huesos, y afectar la médula espinal. Incluso en situaciones más avanzadas, algunos pacientes experimentan dolores lumbares tan intensos que limitan su capacidad de movimiento, debido a la destrucción de las vértebras en esa área y la compresión de los nervios, lo que les impide caminar.

La Diris Lima Este ratifica su compromiso con la implementación de equipos de última generación y la capacitación constante del personal de salud, a fin de mejorar la calidad de los servicios de salud en beneficio de más de 1 millón de pobladores.