El golpe de calor también mata a nuestras mascotas
Nota de prensaEspecialista de la DIRIS Lima Este advierte riesgos y brinda recomendaciones para proteger a perros y gatos ante las altas temperaturas.




13 de febrero de 2026 - 10:42 a. m.
La DIRIS Lima Este, a través de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, está presta y preparada para atender emergencias relacionadas con golpes de calor y otras afectaciones provocadas por las altas temperaturas en mascotas, especialmente durante la temporada de verano, cuando el intenso sol pone en riesgo la salud de perros y gatos.
A veces, con toda razón, andamos preocupados en que los miembros de nuestra familia no vayan a sufrir un golpe de calor en días en que arrecian las altas temperaturas en la capital, pero hay otros ‘hermanos menores’ que también necesitan de nuestra atención: nos referimos a los perros y las mascotas en general.
El médico veterinario Edinson Vidal Salvatierrra Tasayco, responsable del Centro de Zoonosis y Veterinaria de la RIS Chaclacayo de la DIRIS Lima Este, advierte que el incremento del calor expone a las mascotas a peligros graves como deshidratación severa, quemaduras en las almohadillas plantares, problemas respiratorios, alteraciones del sistema nervioso central e incluso la muerte. Además, durante el verano se incrementa la presencia de pulgas y garrapatas, lo que agrava los riesgos sanitarios.
SEÑALES DE ALERTA. Entre los principales síntomas que deben alertar a los dueños se encuentran el jadeo intenso y ruidoso, salivación excesiva, encías rojas o pálidas, comportamiento tambaleante, debilidad, temperatura corporal de 40 °C, vómitos y, en casos graves, convulsiones o desmayos.
El especialista explica que el golpe de calor en perros constituye una urgencia veterinaria potencialmente mortal, caracterizada por una temperatura corporal superior a 40 °C, jadeo excesivo, salivación intensa, lengua de color rojo azulado, debilidad y tambaleo. “Se trata de una disfunción multiorgánica rápida causada por la incapacidad de regular el calor, que requiere auxilio inmediato”.
Está terminantemente prohibido dejar a perros, gatos u otros animales en vehículos estacionados (incluso con las ventanas entreabiertas), terrazas, patios sin sombra o espacios sin ventilación. También debe evitarse el contacto con asfalto caliente y la exposición directa al sol en playas durante las horas críticas del día.
El MV. Salvatierra Tasayco aclara que, si bien los perros con doble capa de pelo cuentan con un sistema de aislamiento natural, también son propensos al calor. No obstante, el mayor riesgo recae en los perros braquicéfalos como bulldogs, pug y bóxers; además de cachorros, animales ancianos, obesos o con problemas respiratorios o cardíacos. “Las altas temperaturas, la humedad y el ejercicio intenso son factores que pueden resultar mortales en pocos minutos”
Incide en que el riesgo no es igual para todas las razas. Las braquicéfalas y las de pelo grueso como Malamute de Alaska, Husky Siberiano, Chow Chow, Terranova y San Bernardo presentan un peligro significativamente mayor. Influyen también la estructura facial, el pelaje denso, el tamaño grande, la obesidad, la edad (muy jóvenes o muy viejos) y enfermedades previas.
MALTARO Y SANCIONES. El veterinario advierte que dejar a un perro encerrado dentro de un automóvil se considera maltrato animal, ya que puede provocar golpes de calor, daños irreversibles o la muerte en pocos minutos. Esta conducta está regulada por la Ley N.° 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal, que contempla penas de cárcel y multas, al considerarse actos de crueldad contra seres sintientes.
En zonas como Lima Este, donde la radiación solar suele ser más intensa, Edinson Vidal Salvatierrra Tasayco confirma que aumentan directamente los casos de golpe de calor en perros, convirtiéndose en una emergencia veterinaria frecuente durante el verano.
En ese sentido, explica que un golpe de calor en perros requiere enfriar al animal de inmediato, llevándolo a la sombra y mojándolo con agua fresca (no helada) en el cuello, axilas e ingles, para luego acudir de urgencia al veterinario. “Hay tres cosas que no se debe hacer: No usar agua helada ni hielo directamente sobre la piel, no envolverlo en toallas mojadas, ya que podría aumentar su temperatura, y no sumergirlo completamente en agua fría”, añade.
El profesional de la DIRIS Lima Este recomienda mantener a las mascotas hidratadas con agua fresca constante, evitar paseos en horas de mayor radiación solar (mediodía), nunca dejarlas encerradas en vehículos y proporcionarles sombra y ambientes ventilados o con aire acondicionado. También es útil refrescarlas con agua en zonas como el cuello y las patas.
¿Perros y gatos reaccionan igual ante el calor? Ante esta pregunta recurrente, el veterinario manifiesta que “el calor no afecta por igual a perros y gatos. Generalmente, los perros sufren más las altas temperaturas porque tienden a moverse, jugar y correr incluso bajo el sol, elevando rápidamente su temperatura corporal. Los gatos suelen ser más resistentes, buscan lugares frescos, se acicalan para enfriarse y son más sedentarios en días calurosos; sin embargo, no son inmunes y pueden sufrir golpes de calor graves si no se hidratan adecuadamente”.
Finalmente, el MV. Edinson Vidal Salvatierrra Tasayco aconseja que dormir con mascotas puede afectar la higiene debido a la presencia de pelos y alérgenos, provocar interrupciones del sueño por los movimientos del animal y facilitar la transmisión de parásitos si no se mantienen controles veterinarios rigurosos.



