50 contenedores refuerzan la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos vencidos o falsificados

Nota de prensa
Una acción de la DIRIS Lima Este a través de DMID en favor de la salud pública
Envase
Envase
Envase
Envase
Envase

Fotos: DLE

DLE

5 de febrero de 2026 - 3:30 p. m.

Como parte de las acciones orientadas a fortalecer la gestión adecuada de residuos farmacéuticos y proteger la salud pública, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este, a través de Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DMID), realizó la entrega de 50 nuevos contenedores para la recolección de medicamentos vencidos y no utilizables, los cuales han sido destinados estratégicamente a diversos establecimientos de salud y Farmaminsa de la jurisdicción.

Esta entrega permitirá ampliar los lugares de acopio existentes, facilitando a la población el acceso a un manejo seguro y responsable de medicamentos vencidos y no utilizables, evitando su uso indebido, la automedicación y su posible desvío hacia el comercio ilegal.

Actualmente, la DIRIS Lima Este cuenta con 19 puntos de recolección de medicamentos vencidos, distribuidos en cinco hospitales, tres Farmaminsa y once establecimientos de salud.

Con la incorporación de los nuevos contenedores, se fortalece significativamente esta red, al asignarse 44 contenedores a establecimientos de salud y uno a Farmaminsa, alcanzando a las RIS Chaclacayo (7 contenedores), Chosica (5), Jicamarca (5), Huaycán (5), La Molina (6), Ate (5), El Agustino-Santa Anita (6) y El Agustino (5), además de Farmaminsa Chosica (1), cuyos coordinadores y representantes participaron entusiasmados de la ceremonia.

“Para nosotros, más allá del orgullo que tenemos de poder brindar un servicio adicional en beneficio de la comunidad, es también una satisfacción ir cumpliendo los retos que tenemos como Ministerio de Salud, liderado por nuestro señor ministro, Dr. Luis Quiroz Avilés, que, básicamente, en este caso, están relacionados con la protección de la población en el uso de los medicamentos”, expresó el Director General de la DIRIS Lima Este, Dr. Norberto Yamunaqué Asanza, al presidir la reunión junto a su equipo de gestión.

La autoridad agregó que no es novedad que existen medicamentos que circulan sin ningún control de calidad, medicamentos adulterados o que, incluso, en algunos casos, están vencidos, representando un potencial daño para los usuarios. De allí, dijo, la responsabilidad que asumimos como sector salud y que tiene que efectivizarse de manera decisiva.

TRABAJO ARTICULADO. Asimismo, se contó con la participación de la representante de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y de CONTRAFALME, Dra. Gloria Melida García Molina, quien resaltó la importancia del trabajo articulado entre las entidades del sector salud para prevenir la circulación ilegal de medicamentos y garantizar su uso seguro por los pacientes, destacando las intervenciones de la DIRIS Lima Este.

En la misma línea se pronunció el Dr. José Eliseo Bernable Villasante, director de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la DIRIS Lima Este, incidiendo en el compromiso constante por el bienestar de nuestra población a través de la fiscalización sanitaria y la adecuada gestión de residuos farmacéuticos como pilares fundamentales para la prevención de riesgos a la salud.

Se resalta que el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (GTM/CONTRAFALME) es presidido por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), siendo la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este integrante del referido estamento.

Finalmente, la entrega de estos contenedores reafirma el compromiso institucional de la DIRIS Lima Este con la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos y la protección de la salud pública, promoviendo prácticas seguras de disposición final de productos farmacéuticos, vencidos o no utilizados.