Centro de Salud Fortaleza inicia validación del aplicativo “Herramienta de Seguimiento Nominal de Niño y Niña”
Nota de prensaIniciativa informática busca fortalecer la atención primaria mediante prestaciones claves




Fotos: DLE
25 de enero de 2026 - 10:46 a. m.
Con el objetivo de optimizar la atención infantil y garantizar un desarrollo integral, el Ministerio de Salud (MINSA), en coordinación con la DIRIS Lima Este, ha puesto en marcha el piloto de validación de una nueva herramienta informática en el Centro de Salud Fortaleza, ubicado en el distrito de Ate.
Esta iniciativa busca fortalecer la atención primaria mediante un seguimiento riguroso de las prestaciones clave para los niños y niñas. El aplicativo permitirá al personal asistencial verificar de manera oportuna la atención recibida en servicios críticos como lucha contra la anemia, Crecimiento y Desarrollo (CRED), control periódico de salud, inmunizaciones, intervenciones comunitarias y gestión por resultados (cumplimiento de metas vinculadas al Compromiso 1).
La implementación de este módulo es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el equipo técnico multidisciplinario del MINSA, la Red Integrada de Salud (RIS) Ate y la DIRIS Lima Este.
Durante la jornada de socialización, el equipo técnico de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del MINSA estuvo liderado por la Mg. Esther Molina, mientras que la Nut. Cristina Ríos representó a la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable (ESANS) de la DIRIS Lima Este.
Bajo la función rectora del Ministerio de Salud, este piloto enfoca sus esfuerzos en la promoción, prevención y diagnóstico oportuno. Con la validación de esta herramienta, se espera mejorar la calidad de los servicios de salud y asegurar que cada niño de Lima Este reciba las intervenciones necesarias para un crecimiento saludable y libre de enfermedades.
Precisar que las cuatro DIRIS de Lima Metropolitana han sido implementadas por el Ministerio de Salud como centro piloto del aplicativo "Herramienta de seguimiento nominal del niño y niña, que permitirá mejorar las coberturas del paquete de atención integral mediante intervenciones integradas, para lograr un niño sano con futuro asegurado.



