Minsa despliega equipo técnico a la DIRIS Lima Este para brindar asistencia por el dengue
Nota de prensaEl objetivo es fortalecer la vigilancia epidemiológica y la respuesta ante brotes del Aedes aegypti





Fotos: DLE
25 de enero de 2026 - 10:14 a. m.
Con el objetivo de velar y salvaguardar la vida de la ciudadanía, y en cumplimiento a la alerta epidemiológica preventiva emitida por el incremento de casos de dengue, el Ministerio de Salud (MINSA), envió un equipo técnico a la DIRIS Lima Este para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, control vectorial, prevención comunitaria y respuesta ante brotes del zancudo Aedes aegypti.
En la reunión de trabajo, los especialistas y funcionarios de la DIRIS Lima Este, liderados por el Director General, Dr. Norberto Yamunaqué Asanza, abordaron las acciones tácticas contra el mosquito transmisor de la enfermedad, recibiendo además las cifras macro y el panorama nacional por parte de la Directora General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del MINSA, Dra. Valentina Antonieta Alarcón Guizado.
“Con la actividad de hoy podremos clarificar algunos aspectos y fortalecer nuestra intervención operativa en coherencia con la línea del Ministerio de Salud. Los equipos están preparados para resolver dudas y realizar las presentaciones según el programa. Desde la directiva mantenemos total disposición para mejorar la cobertura y cumplir con nuestros compromisos en salud pública”, señaló Yamunaqué Asanza.
“Lo que queremos es hacer un trabajo en equipo. No solamente el daño es dengue. Dengue es ahorita por la estación, por todos los procesos que estamos viendo, pero no podemos descuidar los otros programas o las otras estrategias sanitarias”, señaló por su parte la representante del Ministerio de Salud, mientras repasaba las intervenciones y cifras de la DIRIS Lima Este durante 2025 y realizaba un repaso general, enfatizando que las líneas prioritarias son anemia, dengue, inmunizaciones, salud mental, cáncer, TB-VIH y materno-perinatal.
Este despliegue, enmarcado en el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue 2026, nos permite potenciar la vigilancia epidemiológica, asegurar el presupuesto para intervenciones rápidas y garantizar una atención de calidad para nuestros pacientes.
Además, se impulsará el involucramiento y participación de los gobiernos locales, instituciones educativas, comunidad y familias, en la adopción de prácticas saludables, reduciendo el riesgo de transmisión de la enfermedad en zonas con presencia del zancudo. También se desarrollarán estrategias de comunicación y sensibilización para evitar la automedicación, fortalecer el reconocimiento de síntomas, así como los signos de alarma.
Desde la Dirección de Redes Integradas (DIRIS) Lima Este seguimos trabajando de manera articulada con el nivel central para proteger la salud de cada vecino de nuestra jurisdicción, impulsando la sensibilización en los hogares y el control vectorial en las zonas más vulnerables.




