DIRIS Lima Este fortalece laboratorios con moderna dotación de equipos biomédicos

Nota de prensa
Se trata de tres centrífugas universales digitales al servicio de más de 360 mil vecinos de Huaycán y Jicamarca
Equipos
Equipos
Equipos
Equipos
Equipos

Fotos: DLE

DLE

13 de enero de 2026 - 4:34 p. m.

En un nuevo paso hacia la excelencia operativa y la equidad en el acceso a la salud, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este realizó la entrega de equipamiento biomédico de última generación, reafirmando su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento del primer nivel de atención y la modernización tecnológica de sus establecimientos.

La ceremonia, cargada de un espíritu de renovación y servicio, tuvo lugar en la sede central de la institución, donde se hizo entrega de 03 centrífugas universales digitales de 24 tubos destinadas a puntos estratégicos de la jurisdicción. Esta adquisición no es solo una compra de activos, sino una inversión directa en la precisión del diagnóstico y la esperanza de vida de miles de familias.

Sobre esta importante dotación, el Director General de la DIRIS Lima Este, Dr. Norberto Yamunaqué Asanza, manifestó lo siguiente: “Este es un momento importante y no queríamos que pasara desapercibido porque se trata de equipos digitales muy valiosos que nos ayudarán a que podamos brindar una mejor calidad de atención a nuestros usuarios, que es eso lo que buscamos finalmente”.

Incidió en que su gestión, en concordancia con el trabajo transversal del sector, buscará seguir con la implementación de los centros de salud y demandó la colaboración de su equipo de gestión y del personal administrativo y asistencial porque la tecnología “deber ir de la mano con la calidez que debemos brindar al ciudadano”.

MEJORA CONTINUA. Los equipos serán desplegados de manera inmediata a la RIS Huaycán y la RIS Jicamarca, específicamente al Centro de Salud Señor de los Milagros, al Centro de Salud Manylsa y al Centro Materno Infantil Jicamarca. El objetivo central es fortalecer la fase preanalítica de los servicios de laboratorio, contribuyendo a la mejora continua de la calidad, oportunidad y seguridad del diagnóstico en beneficio de la población usuaria.

La incorporación de estas centrífugas digitales permitirá garantizar condiciones adecuadas para la atención de todos los grupos poblacionales, brindando especial cuidado a los sectores más vulnerables como niños, gestantes y adultos mayores.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Apoyo al Diagnóstico y Laboratorio de Salud Pública, Lic. Pablo César Vargas Villena, destacó el impacto técnico de esta entrega: “Quiero agradecer a todos por su presencia, por su compromiso y por creer que un sistema de salud más fuerte es posible; que esta entrega de equipos de laboratorio sea motivo de orgullo, de motivación y de renovada esperanza”.

Todo este equipo médico beneficiará de manera directa e indirecta a una población aproximada de 363,342 vecinos. El laboratorio priorizado del C.S. Señor de los Milagros procesará las muestras de 4 establecimientos de salud, cubriendo una población de 80,458 habitantes; el C.S. Manylsa atenderá a 42,672 habitantes; mientras que el laboratorio del C.M.I. Jicamarca procesará las muestras de 7 establecimientos, beneficiando a 212,597 habitantes.

El evento contó con la participación del equipo de gestión, coordinadores de las RIS y los responsables de laboratorio de los centros beneficiados. Esta actividad, organizada por la Oficina de Apoyo al Diagnóstico y Laboratorio de Salud Pública, cierra una jornada que celebra la modernización técnica y reafirma el compromiso de la DIRIS Lima Este por ofrecer una salud más humana, empática, eficiente y tecnológicamente avanzada para toda su comunidad.