¿Vas a comprar un panetón? Mucho ojo con estas recomendaciones
Nota de prensaBuscamos salvaguardar la salud de nuestras familias durante las fiestas de fin de año



Fotos: DLE
24 de diciembre de 2025 - 3:52 p. m.
Para muchos peruanos, el aroma a pasas y frutas confitadas es el verdadero anuncio de que la Navidad ha llegado. No es solo un bizcocho; es una tradición que se ha vuelto el centro de la mesa como fiel compañero del chocolate caliente y el símbolo de la unión familiar durante la Nochebuena.
Sin embargo, para que esta celebración sea realmente dulce y no afecte la salud de nuestros seres queridos, resulta vital ser un consumidor responsable. A continuación, desde la DIRIS Lima Este, compartimos los consejos clave del Ministerio de Salud para elegir un panetón seguro.
ROTULADO COMPLETO
1. Asegúrate de que la etiqueta muestre claramente el Registro Sanitario de la DIGESA. Este código debe ser legible y estar vigente. .
2. Consumir antes de la fecha de vencimiento.
3. Además, el rotulado debe contar el nombre y dirección del fabricante, código de lote legible, lista completa de ingredientes y las condiciones especiales de conservación.
INTEGRIDAD DEL EMPAQUE
4. El envase (ya sea bolsa o caja) debe estar totalmente sellado. No aceptes productos con aberturas, magulladuras o signos de humedad, ya que esto facilita la proliferación de hongos.
LUGARES DE COMPRA
5. Realiza tu compra en establecimientos formales. Exigir tu boleta o factura no solo es un derecho, sino tu seguro ante cualquier reclamo posterior.
MEDIDAS DE HIGIENE
6. Al llegar a casa, mantén los protocolos de higiene: rocía alcohol líquido de 70° sobre la superficie externa del empaque y espera un minuto antes de manipularlo o almacenarlo.
7. Antes de cortar y repartir las tajadas del panetón, el paso más importante es el lavado de manos con agua y jabón, para prevenir todo tipo de enfermedades.
La Ing. Teresa Apaza, coordinadora técnica del Equipo de Saneamiento Básico e Inocuidad Alimentaria de la DIRIS Lima Este, enfatiza que estas medidas buscan proteger la salud pública en la jurisdicción siguiendo las recomendaciones mencionadas, permitiendo que el bienestar sea el invitado principal en cada hogar en estas fiestas de fin de año.


