Implementan Unidades Tomadoras de Muestras en Puestos de Salud de Ate

Nota de prensa
Un gran paso de la DIRIS Lima Este para acercar a la población a los servicios de laboratorio
UTM
UTM
UTM
UTM
UTM

DLE

11 de diciembre de 2025 - 4:03 p. m.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este, a través de la Red Integrada de Salud (RIS) Ate, inició la implementación de las Unidades Tomadoras de Muestras (UTM) en los Puestos de Salud Túpac Amaru y Ate, garantizando a los vecinos un acceso oportuno y seguro a los servicios de laboratorio. Esta mejora optimiza los procesos de diagnóstico, seguimiento clínico y vigilancia epidemiológica en el primer nivel de atención.

La puesta en funcionamiento de estas UTMs, totalmente equipadas, fortalecerá la capacidad diagnóstica de ambos establecimientos y permitirá reducir los tiempos de atención y de entrega de resultados, beneficiando a la población adscrita que supera los 18 mil vecinos. Con ello, se asegura la continuidad del cuidado y se agiliza la respuesta ante posibles problemas de salud.

Asimismo, la implementación de estas unidades mejorará la experiencia del usuario y la satisfacción de la población, brindando un servicio accesible, seguro y alineado con los principios del Modelo de Cuidado Integral y la estrategia de RIS Iniciadoras.

“El paciente llega con su orden, se registra y pasa a la UTM. Luego entrega su orden al personal de salud, se corroboran sus datos, se validan en el sistema y continúa con la prueba correspondiente”, explicó el Dr. Geissen Luna Ordóñez, director de la RIS Ate, al detallar el flujo de atención que evita referencias innecesarias.

Por su parte, la jefa del Puesto de Salud Túpac Amaru, Dra. Ángela Benito, destacó que esta implementación representa un gran beneficio para la toma de exámenes como triglicéridos, orina y hemoglobina glicosilada, entre otros. Además, señaló que permitirá un ahorro para los usuarios, quienes recibirán sus resultados en el mismo establecimiento sin necesidad de gastos adicionales en transporte.

Para acercar los servicios a la población y cerrar brechas en el acceso a la salud, los Puestos de Salud cuentan ahora con equipos como centrífugas (para conservar las muestras por mayor tiempo), tecnólogos de laboratorio, mesas para toma de muestras, insumos y mobiliario especializado, asegurando así un servicio de calidad y continuidad en el diagnóstico.