DIRIS Lima Este refuerza acciones preventivas tras caso autóctono de tos ferina en Cieneguilla
Nota de prensaLa mejor prevención es la vacunación y todos nuestros establecimientos cuentan con esquema de 18 vacunas contra más de 20 enfermedades





Fotos: DLE
11 de diciembre de 2025 - 2:22 p. m.
La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este informa a la población que recientemente se identificó un caso autóctono de tos ferina en la jurisdicción. Se trata de una niña de tres años, residente en la zona de Nueva Victoria, en Cieneguilla, quien recibió atención oportuna en el Hospital de Lima Este–Vitarte. Luego del tratamiento correspondiente, la menor se encuentra estable y recuperándose en su domicilio.
La menor no había recibido las dosis de refuerzo recomendadas contra la tosferina, lo cual es crucial para asegurar una protección efectiva contra esta enfermedad altamente contagiosa. Mantener el esquema de vacunas actualizado es fundamental para salvaguardar la salud individual y colectiva.
Por disposición del director general de la DIRIS Lima Este, Dr. Norberto Yamunaqué Asanza, 14 brigadas de intervención realizaron durante dos días el cerco epidemiológico en la zona, para controlar la propagación de esta enfermedad. Este cerco es una medida de vigilancia y prevención en áreas donde se ha detectado un brote, incluyendo la identificación y tratamiento de casos, así como la vacunación de personas en riesgo para reducir la transmisión y proteger a poblaciones vulnerables.
Bajo la premisa de que la mejor prevención es la vacunación, recordemos que la tos ferina es una infección respiratoria bacteriana muy contagiosa, que puede resultar especialmente peligrosa para los niños más pequeños e, incluso, causar la muerte. Aunque inicialmente puede confundirse con un resfrío común, se caracteriza por ataques de tos en cadena que pueden terminar en un sonido tipo estridor.
Los síntomas a considerar son los siguientes: Cuadro similar a un resfriado común, tos intensa, persistente y en ráfagas; los episodios de tos pueden provocar vómitos y, en casos graves, causar neumonía, alteraciones neurológicas o dificultad severa para respirar.
La sintomatología puede empeorar y prolongarse durante varias semanas. Es por eso que resulta vital que, ante la presencia de cualquiera de estos signos, especialmente en bebés y niños pequeños, se recomienda acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para recibir evaluación médica y completar el esquema de vacunación que incluye 18 vacunas que protegen contra más de 20 enfermedades.
La DIRIS Lima Este mantiene una coordinación constante con las municipalidades, organizaciones comunitarias y actores sociales, desarrollando charlas y actividades educativas sobre la importancia de cumplir con el esquema de vacunación en general, y en particular sobre la prevención de enfermedades altamente contagiosas como la tos ferina.
Recordamos a la población que la vacunación es la medida más efectiva para proteger la salud de nuestros niños y evitar complicaciones graves.




