Monitorean equipos donados por el Fondo Mundial a la DIRIS Lima Este

Nota de prensa
Inventario es el primer paso para una nueva entrega de instrumental ligado a la lucha contra la tuberculosis y el VIH
Fondo Mundial
Fondo Mundial
Fondo Mundial
Fondo Mundial
Fondo Mundial

Fotos: DLE

DLE

4 de diciembre de 2025 - 6:00 p. m.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este, liderada por el Dr. Norberto Yamunaqué Asanza, recibió una visita de monitoreo de los equipos donados por el Fondo Mundial a través de Socios en Salud. La inspección fue realizada por el Ing. Henry Beltrán, Agente Local del Fondo (ALF), y la Lic. Michelle Roldán Pablo.

Inicialmente, el equipo visitó el Centro Materno Infantil (CMI) Jicamarca y el Centro de Salud (CS) Fortaleza, donde se encuentran diversos equipos adquiridos mediante el Fondo Mundial: equipos de cómputo, equipos de rayos X, equipamiento de biología molecular —estos últimos de reciente ingreso—, así como accesorios que fortalecieron la atención durante la pandemia por la COVID-19.

Posteriormente, acompañados por la Lic. Medalit Vélez, coordinadora de la Estrategia de Tuberculosis; el Lic. Pablo Vargas Villena, jefe de Apoyo al Diagnóstico y Laboratorio de Salud Pública; y la obstetra Flor Domínguez Rosales, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA, continuaron con el proceso de inventario en nuestra sede central.

Cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas, realizaron las labores correspondientes en el Laboratorio de Biología Molecular, el Área de Recepción de Muestras del Laboratorio Referencial y el Área de Carga Viral y CD4.

“El levantamiento de información comprende las donaciones realizadas desde 2016 hasta la fecha. Se ha verificado la presencia de los equipos en todos los establecimientos, aunque únicamente se están considerando aquellos que se encuentran operativos. En términos generales, los equipos revisados están funcionando adecuadamente”, expresó la Lic. Medalit Vélez.

Añadió que esta verificación tiene como objetivo elaborar un inventario de los equipos, evaluar si están siendo utilizados de manera correcta y confirmar su operatividad, con miras a estructurar una nueva donación por parte del Fondo Mundial.

“Estos instrumentos están vinculados a la lucha contra la tuberculosis y el VIH. Nuestro laboratorio también es un centro de referencia, ya que el Fondo ha apoyado el proyecto país ‘Reduciendo la carga de VIH y tuberculosis’, mediante el cual se han adquirido diversos activos”, puntualizó.