Escolares son un eslabón importante en la lucha contra el dengue
Nota de prensaI.E. N° 1224 Paraíso de Huachipa es reconocida por la DIRIS Lima Este como “Cole seguro, sin dengue y sin zancudos”





5 de noviembre de 2025 - 4:12 p. m.
Si el zancudo Aedes aegypti pretendía acercarse a la I.E. N° 1224 Paraíso de Huachipa, jurisdicción de la Red Integrada de Salud (RIS) Jicamarca, distrito de Lurigancho-Chosica, morirá en el intento porque se encontrará con un ejército de alumnos bien preparados para cerrarle el paso al dengue.
Esto quedó demostrado durante una feria informativa en el referido colegio de la UGEL N° 06, a la que asistió el director general de la DIRIS Lima Este, Dr. Jorge Ramírez Castillo; la directora encargada del plantel, Prof. Angélica Rojas; la coordinadora de la RIS Jicamarca, Dra. Verónica Figueroa; la responsable de Promoción de la Salud (PROMSA), Dra. Grecia Gómez; personal asistencial, profesores, padres de familia y agentes comunitarios.
“Dile adiós al zancudo”, “El dengue la primera vez te enferma, la segunda te mata”, “Sin dengue somos felices”, “Si el dengue quieres prevenir, los depósitos de agua debes destruir”, “Sin criaderos de zancudos no hay dengue”, “Juntos podemos prevenir el dengue”, son algunos de los mensajes exhibidos por los entusiastas escolares, demostrando que son agentes del cambio desde la familia en la estrategia contra la enfermedad viral.
“Son los niños los que, desde temprana edad, ayudan a que los hogares adopten medidas para prevenir la transmisión del dengue. Y nos preocupa porque es una enfermedad que, si no es atendida a tiempo, puede llevarnos a consecuencias fatales, como la muerte. Precisamente, hemos tenido estas experiencias en sectores como Lurigancho-Chosica”, expresó el Dr. Jorge Ramírez Castillo.
“La única forma segura que tenemos para evitar que el dengue nos cause daño es trabajando así, de forma articulada, sector salud, sector educación, la comunidad, la municipalidad, nuestros agentes comunitarios y todas las entidades que tengan a bien involucrarse”, añadió.
La colorida actividad se dio en el marco de la Semana de Lucha contra el Dengue y la DIRIS Lima Este busca reforzar el compromiso de la comunidad educativa en la eliminación de criaderos del zancudo, vector transmisor del dengue. En ese sentido, reconoció como “Cole seguro, sin dengue y sin zancudos” a la I.E. N° 1224 Paraíso de Huachipa.




