Mamógrafo de alta tecnología ayuda al diagnóstico temprano del cáncer de mama
Nota de prensaEl CMI Santa Anita espera a mujeres de 40 a 69 años para un chequeo preventivo




Fotos: DLE
23 de setiembre de 2025 - 9:04 a. m.
El cáncer de mama es una de las patologías más frecuentes en las mujeres a nivel mundial y es el tipo de cáncer que se desarrolla en el tejido mamario y puede identificarse en una fase inicial a través de cambios en la forma de la mama o el pezón. La detección temprana puede aumentar la supervivencia y reducir la mortalidad y el costo de atención.
En esa línea, la Dirección de Redes Integradas (DIRIS) Lima Este, liderada por el Dr. Jorge Ramírez Castillo, recuerda a la población femenina, entre los 40 y 69 años, realizarse su chequeo preventivo en el Centro Materno Infantil Santa Anita, que cuenta con profesionales especializados y un mamógrafo de alta tecnología, herramienta necesaria para el diagnóstico de esta neoplasia que si se detecta en etapas iniciales de forma localizada se puede extirpar sin necesidad de llegar a una mastectomía (perder el seno).
Este CMI está ubicado en la calle Los Mochicas s/n, en la Cooperativa Chancas de Andahuaylas, frente al Parque Lampa de Oro, en el distrito de Santa Anita, donde son atendidas pacientes que viven en la zona circundante y también las que son referidas de los diferentes establecimientos de salud del primer nivel para un tamizaje cumpliendo un protocolo y flujo establecidos.
¿Qué es una mamografía?
Una mamografía es una radiografía de la mamá que puede detectar el cáncer antes de que sea lo suficientemente grande como para sentirlo o causar síntomas. Actualmente, es la mejor forma de descubrir el cáncer precozmente e impedir que se extienda.
En el caso del CMI Santa Anita, adscrito a la Red Integrada de Salud (RIS) Santa Anita-El Agustino, jefaturada por la Dra. Carmen Huayamares Rodríguez, cuenta con la infraestructura adecuada: un equipo técnico de profesionales especialista en la materia para un DX oportuno.
El mamógrafo, de marca Fujifilm, modelo amulet innovality, obtiene imágenes de alta resolución ya que cuenta con un detector de selenio amorfo; además, el procesamiento de imágenes avanzado incorpora tecnologías avanzadas para optimizar el contraste y la claridad de la imagen permitiendo una visualización de detalles más sutiles de la mamografía.
La tecnología del detector de Fujifilm permite, asimismo, obtener imágenes claras con una dosis de radiación significativamente baja, optimizando el balance entre la calidad de la imagen y la seguridad de la paciente. Otro detalle importante es su paleta adaptable para asegurar una compresión uniforme y reducir la incomodidad de la paciente durante el procedimiento.
La Lic. Tecnólogo médico en Radiología, Carolina Mejía Limas, desde la Sala de Mamografía del CMI, explica que el examen es un procedimiento rápido (alrededor de 20 minutos), y que, efectivamente, la incomodidad resulta mínima para la mayoría de las mujeres. “Aquí tenemos un equipo de última generación y las constantes campañas que realizamos nos ayudan a comunicarlo y motivar a las mujeres a que se hagan una mamografía”.
El Centro Materno Infantil Santa Anita realiza un promedio de 17 mamografías al día, entre mujeres de la jurisdicción y las referenciadas de más de 20 establecimientos de salud, pero desde hace unos días se ha ampliado a 30 las atenciones.
En ese sentido, la DIRIS Lima Este recuerda a este grupo etario de mujeres a realizarse el examen y a la vez el autoexamen, porque el cáncer de mama es una de las enfermedades que si se detecta a tiempo tiene cura.
¿Quiénes pueden atenderse?
Tres grupos: Pacientes de referencia que pasaron consulta en su centro médico y cuentan con hoja de referencia para mamografía deben acercarse al CMI para sacar cita. Los pacientes captados en nuestro Centro Materno, que luego de pasar por la obstetra y llenar el FUA, sacan su cita. Y el tercer bloque son los pacientes que no tienen SIS y cuentan con EsSalud u otro tipo de seguro EPS, ellos sí tienen que pagar la mamografía y seguir el flujograma establecido.