Rayos x con Inteligencia Artificial ayudan en el descarte de tuberculosis

Nota de prensa
Decenas de pobladores asistieron a campaña de salud gratuita en Policlínico Municipal de Santa Anita
prevención de TB
prevención de TB
prevención de TB
prevención de TB

11 de julio de 2025 - 4:25 p. m.

¡Atención! Si tienes tos persistente, corres el riesgo de sufrir tuberculosis (TBC), una enfermedad contagiosa que demanda la consulta inmediata con un médico o acudir a un centro de salud para las pruebas de diagnóstico correspondientes.

A fin de reforzar la parte informativa y asistencial, el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este, realizó una campaña de salud gratuita contra la tuberculosis en el Policlínico Municipal de Santa Anita.

La tuberculosis es curable con el debido tratamiento, pero es importante iniciar el proceso lo antes posible para evitar complicaciones y contagiar a otros. En ese sentido, del 07 al 10 de julio, se ofrecieron servicios como charlas de prevención y captación de sintomáticos respiratorios.

Asimismo, vacunación contra la influenza, hepatitis B, VPH, DPT, TDAP; vacunas para niños, medicina general, TB móvil (Rayos X) y tamizaje de VIH. El evento estuvo bajo la coordinación del Comité Distrital de Salud de Santa Anita.

La licenciada Diana Carolina Calisaya Valles, coordinadora del Área de TBC de la Red Integrada de Salud (RIS) Santa Anita-El Agustino, reveló que cerca de 300 pobladores pasaron por el flujo de atención, que, dado el caso, incluyó una radiografía de rayos x y una prueba de esputo.

Destacó la participación de los vecinos en pos de advertir alguna sintomatología y empezar la terapia preventiva, y puso en relieve la confianza en la capacidad de nuestros profesionales y en la tecnología utilizada, como por ejemplo la Inteligencia Artificial (AI) para la obtención de imágenes con mejor visualización “porque colorea la zona afectada”.

Este viernes, 11 de julio, la campaña prosiguió en el Mercado Chancas de Andahuaylas, en Santa Anita, y, al cierre de la atención, se contabilizaron 90 usuarios que pasaron por charlas de información, enfermería, rayos x y los servicios necesarios en cumplimiento de las políticas transversales del Ministerio de Salud para el primer nivel de atención.