DIRIS Lima Este intensifica acciones preventivas contra el dengue en Ate

Nota de prensa
Nuestros equipos de profesionales vienen articulando alianzas con diversas instituciones
dengue en ate
dengue en ate
dengue en ate
dengue en ate
dengue en ate

13 de marzo de 2025 - 4:15 p. m.

Debido al reporte de casos positivos del dengue en el sector, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este, viene desplegando una serie de acciones preventivas para evitar la proliferación del zancudo transmisor de la enfermedad del dengue en la zona de Amauta en el distrito de Ate.

Estas iniciativas cuentan con la participación estratégica de los equipos técnicos de la Oficina de Vigilancia Sanitaria de DSAIA, la Oficina de Comunicaciones, Oficina de Intervenciones Sanitarias (OIS) a través de Promoción de la Salud (PROMSA) y la estrategia de Metaxénicas; el centro de salud Amauta de la RIS Huaycan. Asimismo la Municipalidad de Ate, asumió el compromiso de redoblar esfuerzos en la lucha contra el dengue.

“Es fundamental el trabajo conjunto entre las autoridades y la población. Los dirigentes tienen un papel clave en sus localidades. Es importante seguir las recomendaciones, el dengue es prevenible y la responsabilidad colectiva es clave para evitar la propagación del vector en sus comunidades”, destacó el director general de la DIRIS Lima Este, Dr. Carlos León Gómez.

Perifoneo y difusión de mensajes
La Oficina de Comunicaciones, desarrolla el perifoneo de mensajes preventivos contra el dengue, importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, reuniones estratégicas con dirigentes locales y pobladores del sector, además de la difusión de mensajes para que la población tenga conocimiento de las actividades que se realizan en sus comunidades como: control larvario, donde se reportaron ovitrampas positivas y la realización de fumigación (nebulización) en zonas de riesgo.

Reunión con Dirigentes Locales
El área de PROMSA, convocó a una reunión con los pobladores de la zona de Amauta 1 para coordinar esfuerzos y garantizar una respuesta organizada en los sectores de las Lomas y Alisos. Dirigentes y vecinos, recibieron charlas informativas sobre síntomas del dengue, eliminación de criaderos y hábitos saludables en el hogar. Asimismo, se informó sobre las actividades que se vienen realizando como: control focal y fumigaciones, donde se constató la presencia del zancudo del dengue.

Fumigación en Zonas de Riesgo
Además de la campaña educativa y la reunión con líderes locales, se lleva a cabo una intensiva jornada de fumigación en las zonas de mayor riesgo identificadas por nuestros profesionales de la salud a través del control focal (inspección de viviendas). Los equipos de la Oficina de Vigilancia Sanitaria, están realizando sus actividades de fumigación cumpliendo con estrictos protocolos de seguridad. La Fumigación tienen como objetivo reducir la población de mosquitos adultos, disminuyendo su proliferación.

Dato:
Si presentas síntomas como: dolor en las articulaciones, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor de cabeza, erupción cutánea o sarpullido, náuseas o vómitos, acude al establecimiento de salud más cercano.