¡Una nueva esperanza para la prevención del cáncer! Diris Lima Este vacunó a más de 2700 adolescentes contra el VPH
Nota de prensaEn el marco del Plan Nacional de Vacunación 2025, la iniciativa busca proteger a la juventud peruana contra el VPH, principal causante del cáncer de cuello uterino, con el apoyo de 74 centros de sal



Fotos: nota de prensa
7 de febrero de 2025 - 3:56 p. m.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este (Diris Lima Este), vacunó a más de 2 700 adolescentes de 9 a 18 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), cumpliendo de esta forma con las metas establecidas, en el marco del Plan Nacional de Vacunación 2025, aprobado por la Resolución Ministerial n.° 060-2025.
Esta campaña de inmunización, que empezó el 01 de febrero, tiene como objetivo principal reducir la incidencia de cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte de mujeres en Perú.
La vacunación se llevará a cabo en 74 establecimientos de salud de los siete distritos de la jurisdicción de Lima Este, incluyendo tanto instituciones educativas públicas como privadas. Además, se ofrecerán servicios de tamizaje y actividades de educación e información sobre los beneficios de la vacuna contra el VPH.
Es importante resaltar que, para garantizar la seguridad y el consentimiento adecuado, la aplicación de la vacuna solo se realizará con la autorización de los padres, madres o apoderados de los menores de edad.
La Diris Lima Este te recuerda que el VPH es la principal causa de cáncer cervical, una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres y que, en muchas ocasiones, se detecta en etapas avanzadas. La vacunación es una herramienta clave para prevenir esta grave enfermedad.
EL DATO
En 2024, Perú alcanzó el 100% de la meta de vacunación, inmunizando a más de 1.1 millones de adolescentes entre 9 y 18 años. Para consultar las vacunas recibidas por una persona, puede ingresar a Carné de Vacunación del Minsa.