Lima centro: cierran botica que vendía medicamento opioide sin receta médica

Nota de prensa
El establecimiento fue multado con 5 UIT
Foto 1 Lima centro: cierran botica que vendía medicamento opioide sin receta médica
Foto 2 Lima centro: cierran botica que vendía medicamento opioide sin receta médica
Foto 3 Lima centro: cierran botica que vendía medicamento opioide sin receta médica
Foto 5 Lima centro: cierran botica que vendía medicamento opioide sin receta médica

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - Diris Lima Centro

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

20 de mayo de 2024 - 6:00 p. m.

La Oficina de Fiscalización de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima centro, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó operativos inopinados en boticas ubicadas cerca a los hospitales Edgardo Rebagliati y Arzobispo Loayza, en los distritos de Lince y Lima. 

Se comprobó que un establecimiento vendía Fentanilo de 0.5 mg/10 ml sin solicitar la receta médica correspondiente. Por ello, se le incautó siete unidades (ampollas) del medicamento y se procedió al cierre temporal del lugar. 

También se encontró productos farmacéuticos vencidos y otros con observaciones sanitarias. Por estas razones, la botica será sancionada hasta con 5 Unidades Impositiva Tributaria (UIT), es decir 25 750 soles. 

Otras tres boticas, ubicadas frente al Hospital Arzobispo Loayza, también fueron cerradas temporalmente como medida de seguridad sanitaria, porque no permitieron la inspección del personal de la Diris Lima centro. 

Respecto a la botica donde se vendía Fentanilo sin receta médica, el químico farmacéutico, Edwin Quispe Quispe, director ejecutivo de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diris Lima centro, precisó que se investigará la procedencia del mismo y también del medicamento Cytotec, que es usado para causar abortos. 

Cabe precisar que en lo que va del 2024, la Diris Lima centro, en coordinación con la Policía Nacional, realizó alrededor de 50 operativos inopinados en 84 boticas y farmacias de la jurisdicción y se incautó más de 160 000 productos farmacéuticos con observaciones sanitarias.