Diris Lima Centro: Mortalidad materna se redujo en 33%

Nota de prensa
Hasta la fecha se presenta un caso de muerte materna en relación a la misma semana epidemiológica N°19, en el que se registraron ocho muertes maternas
Foto 1 de Diris Lima Centro: Mortalidad materna se redujo en 33%
Foto 2 de Diris Lima Centro: Mortalidad materna se redujo en 33%
Foto 3 de Diris Lima Centro: Mortalidad materna se redujo en 33%
Foto 4 de Diris Lima Centro: Mortalidad materna se redujo en 33%
Foto 5 de Diris Lima Centro: Mortalidad materna se redujo en 33%

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - Diris Lima Centro

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

17 de mayo de 2024 - 4:58 p. m.

En 33% se redujo la mortalidad materna en la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, debido a que hasta la fecha se ha presentado solo un caso, que se diferencia de las 8 muertes maternas que se registraron en mayo de 2023. Así lo destacó la directora general de la institución, Delia Dávila Vigil. 
 
“Gracias al trabajo articulado con los establecimientos de salud del nivel de atención I, II y III, las acciones preventivas promocionales, identificación precoz del embarazo y visitas domiciliarias a la gestante, la Diris Lima Centro ha logrado reducir significativamente la mortalidad materna. En mayo del 2023, se registraron 8 casos y, en todo ese año, se alcanzó la cifra de 21 casos. Sin embargo, en lo que va de este año (mayo 2024), solo se ha reportado un caso”, detalló la funcionaria. 
 
En ese sentido, se estima atender a 17 896 gestantes durante el 2024, en los 64 establecimientos de salud de la jurisdicción. Ello, a través de la captación oportuna de las gestantes, en campañas de salud, descarte de embarazos y atenciones preconcepcionales.
 
A pocos días de celebrarse la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, que será del 20 al 26 de mayo, los 64 establecimientos de salud de la Diris Lima Centro, han programado diversas actividades como concursos y jornadas informativas para sensibilizar sobre la labor que realiza el personal de salud a las madres gestantes y el niño y niña por nacer.
 
Con esa celebración se busca fortalecer las actividades de información, movilización y sensibilización, con el objetivo de incrementar el número de madres que acuden oportunamente a sus controles prenatales y realizan prácticas saludables en beneficio de su buena salud y la de su bebé. Se les informa sobre los hábitos saludables de alimentación durante el embarazo, parto, puerperio y cuidados antes y después del nacimiento del bebé. 
 
Por ello la efeméride tiene el lema: “Elige comer saludable por amor a tu bebé”, con la finalidad de detectar oportunamente los signos de alarma y factores de riesgo en la gestación, incrementar el número de controles prenatales, así como promover prácticas saludables durante el embarazo, parto y puerperio.
 
Actividades 
 
El Centro de Salud Materno Infantil Surquillo, realizará este 24 de mayo, en el frontis del establecimiento, desde las 9:30 de la mañana, una feria informativa brindando los servicios de psicoprofilaxis obstétrica, estimulación prenatal, nutrición, psicología, vacunación, educación en salud dental, barriguitas pintadas, entre otros. 
 
Asimismo, los establecimientos de salud Ayacucho, San Atanacio de Pedregal, Breña, Mangomarca, El Porvenir, San Miguel y Juan Pérez Carranza realizarán desde este lunes 20 al sábado 26 de mayo de 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde ferias informativas alusivas a la maternidad saludable y segura.