Renacor: un innovador modelo especializado para la atención integral de enfermedades cardiovasculares a nivel nacional

Nota de prensa
En el país fallecen un promedio de 150 pacientes, cada día, por enfermedad cardiocirculatoria
Foto 1 de Renacor: un innovador modelo especializado para la atención integral de enfermedades cardiovasculares a nivel nacional
Foto 2 de Renacor: un innovador modelo especializado para la atención integral de enfermedades cardiovasculares a nivel nacional
Foto 3 de Renacor: un innovador modelo especializado para la atención integral de enfermedades cardiovasculares a nivel nacional
Foto 4 de Renacor: un innovador modelo especializado para la atención integral de enfermedades cardiovasculares a nivel nacional

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - Diris Lima Centro

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

29 de abril de 2024 - 4:14 p. m.

A su corta edad, Zoé y Mahilyn son testimonios de vida y esperanza del cuarto piso del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM), lugar donde se ha instalado la Central de la Red Nacional del Corazón (Renacor) del Ministerio de Salud (Minsa) con el fin de brindar atención especializada, manejo clínico e intervenciones quirúrgicas de patologías cardiacas complejas que afectan a pacientes desde recién nacidos hasta adultos mayores.

Pero ¿cómo la Renacor devolvió la alegría a las familias de estas dos pequeñas? Silvia López, madre de Zoé, cuenta que su hija nació en el Hospital Antonio Lorena del Cusco. Su pronóstico era reservado porque le detectaron un problema en el corazón (hipoplasia del arco aórtico), sin embargo, estuvo dos meses hospitalizada, después de 15 días de haber sido dada de alta, regresó al Hospital porque lloraba constantemente, respiraba con dificultad y su saturación llegaba a 60.

De inmediato la refirieron al HNDM. “Aquí le encontraron otra cardiopatía que es la estenosis severa de la válvula mitral. Eso impedía que lactara bien, se agitaba rápido, sus dedos se ponían negros y sus labios morados. Ahora que se ha operado, lacta mejor, está tranquila, ya no respira con dificultad y estoy muy feliz. Gracias al doctor Peralta, al equipo médico, licenciadas, enfermeras, ya me voy al Cusco en donde me esperan mis otros dos hijos”, señala la madre de esta pequeña de 6 meses.

Su padre, Fredy Quispe, recuerda los momentos difíciles que vivieron, pues no solo era alejarse de su familia en el Cusco, sino también enfrentarse a la incertidumbre de llegar a una ciudad desconocida. “Gracias a Dios le detectaron todos esos males que tenía mi hijita. Gracias al SIS se logró operar. Agradezco mucho a Renacor y al Ministerio de Salud. Me siento feliz y tranquilo de ver a mi hija nuevamente recuperada, encontrarme con mi familia, sentirnos juntos porque mis otros hijos me esperan y ya podré retomar a mi trabajo”, indica.

Mahilyn tiene 6 años. Ella nació en el Centro de Salud de Pichari, Cusco donde llegó una campaña médica y le detectaron soplo de corazón. Su padre Juan Unocc Yauri recuerda que su hija enfermaba muy rápido de infecciones respiratorias y, a pesar de comer, su peso no aumentaba. Fue en la comunidad de San Francisco en donde el médico les dice que ese soplo no se iba a cerrar y por ende necesitaba una cirugía.

Por la pandemia y los escasos recursos económicos, les era difícil llegar a Lima. Sin embargo, este año, llegaron donde unos familiares en el distrito de San Juan de Lurigancho, en donde les dieron albergue y trabajo. El 16 de febrero, Mahilyn es ingresada al HNDM y es operada el 13 de marzo, una semana después es dada de alta con un pronóstico alentador.

“Ahora nos encontramos felices y contentos, la cirugía ha sido exitosa, gracias al HNDM, a la Renacor, a los médicos que siempre estuvieron pendientes con nosotros, nos sentimos como en casa. Todo ha sido cubierto por el SIS”, dice.

Gladis Pachón (53) es madre soltera, tiene 6 hijos y 5 nietos. Ella fue operada del corazón, luego de que se le detectara una obstrucción en una válvula que le ocasionaba cansancio y un fuerte dolor de espalda. Ella cayó en depresión no solo por el malestar que sentía, sino por el temor de dejar solos a sus hijos.

“Es una alegría bien grande porque ellos (hijos) han esperado para que salga de todo esto. Cuando me ven me preguntan cuándo voy a regresar. Siento que he renacido. Cuando ya me sienta mejor, volveré a vender mis cachangas porque mis clientes me estás esperando”, resalta Gladis.

RENACOR: UNA POLÍTICA DE ESTADO

El 19 de marzo, el ministro de Salud, César Vásquez, puso en marcha los servicios de esta red que, cómo detalla el Dr. Julio Peralta Rodríguez, encargado de la Renacor y jefe del departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Nacional Dos de Mayo, es una política de Estado que integra todos los establecimientos de salud para una salud integral y disminuir la morbimortalidad que producen las enfermedades cardiovasculares en el país.

“En el país fallecen un promedio de 150 pacientes, cada día, por enfermedad cardiocirculatoria. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la segunda causa de muerte a nivel nacional y constituyen un serio problema de salud pública, incluso mayor que el cáncer. Afectan desde recién nacidos hasta pacientes mayores de edad y todos ellos están en riesgo de muerte, pero una detección precoz y una atención oportuna permitirá que tengan una alta probabilidad de recuperación, no perder la vida o quedar con alguna discapacidad”, sostiene.

Para el especialista, la Renacor, es una especie de pirámide en donde todos los establecimientos de salud del primer nivel de atención son la base que reciben a todos los pacientes para detectar el riesgo y de acuerdo a la complejidad del caso y del tratamiento se deriva a los establecimientos de mayor complejidad resolutiva.

Desde su inauguración, en la sede central, se han intervenido quirúrgicamente del corazón con CEC a 14 pacientes que llegaron de las diferentes regiones del país y también de Lima. Se han realizado además 48 procedimientos de intervencionismo cardiovascular. A través de Telemedicina, en su primera semana, se han atendido 28 interconsultas de diferentes establecimientos de salud.

Para el Dr. Peralta, la telemedicina de la red nacional del corazón no solo enfrentará este problema de salud pública, sino también el problema de escaso equipamiento y falta de recursos profesionales especializados en localidades alejadas del país. “Para ello, hacemos uso de esta modalidad de atención como es la telemedicina, que acerca los médicos especializados, que no están en algunas regiones, para que a través de otros médicos locales se dirija la atención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento a pacientes con enfermedad cardiovascular”, añade.

El Hospital Nacional Dos de Mayo cuenta con un equipo de 98 profesionales especializados en el área de la atención para cirugía cardiovascular y cardiología clínica. Además, involucra a médicos emergencistas, internistas, pediatras, ginecólogos porque estas enfermedades atacan a pacientes desde recién nacidos hasta la tercera edad.

“Debo remarcar que este problema de salud que constituyen las enfermedades cardiovasculares ha sido muchas veces no visualizado por gobiernos anteriores, y para nosotros como médicos que nos enfrentamos diariamente a este problema es muy gratificante que se cree esta red, pues es la primera vez que el gobierno reconoce como un problema de salud estas enfermedades y establece un plan de atención”, resalta.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Antonio Lorena del Cusco, Grimaldo Gutiérrez, comenta que esta red permite potenciar la atención de manera organizada y coordinada para realizar una atención especializada desde los puntos más alejados. Este Hospital recibe a los pacientes de las regiones de Cusco, Madre de Dios y Apurímac.

Tiene una capacidad de respuesta rápida a través de 10 especialistas médicos y el equipamiento biomédico necesario que permite realizar cirugías cardíacas. Desde el 2018 se han desarrollado 4 jornadas quirúrgicas que ha permito realizar más de 40 operaciones a corazón abierto, colocar más de 10 marcapasos y 30 procedimientos de hemodinamia diagnóstica en coordinación con el HNDM y otras instituciones.

“De hecho, ahora que nace la Renacor tenemos que organizar el flujo de atención, además de captar pacientes, operarlos y hacer la referencia a Lima, tenemos que convertirnos en una sede potente en el sur que pueda dar la capacidad de respuesta a los establecimientos de menor categoría, a través de la telemedicina”, detalla.

DATOS

La Renacor nace con 680 establecimientos debidamente acreditados, entre puestos de salud del primer nivel y hospitales nivel 2 y 3; así como institutos.

Tiene como sede central al HNDM, principal Centro Cardiovascular del Minsa y como centros macrorregionales al Hospital Regional de Lambayeque, Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa, Hospital Antonio Lorena del Cuzco, Hospital Regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena, Hospital Regional de Huancayo y Hospital Regional de Pucallpa. Se espera que progresivamente se integren más establecimientos a la Red en la medida que cumplan los requisitos.

En lo que va del año, el HNDM ha atendido cerca de 400 pacientes, de los cuales el 60 % (240) son procedimientos realizados por intervencionismo cardiovascular y el 40 % (160) por procedimientos quirúrgicos. Por la gran demanda de pacientes este año se incrementarán los turnos operatorios
La sede de la Renacor inauguró recientemente su Área de Hospitalización de Cirugía de Tórax y Cardiovascular que cuenta con 23 camas, entre ellos, la sala de cuidados intermedios full equipadas para pacientes recién operados y otra para pacientes post operados de trasplante de corazón, ya que este año, el Hospital fue acreditado como Centro Trasplantador de corazón.