Diris Lima Centro: Plan estratégico contra el dengue logra no tener fallecidos autóctonos por ese mal

Nota de prensa
Trabajo conjunto y oportuno de diversas áreas consigue que pacientes febriles reciban tratamiento adecuado y no pasen a fases más graves
FOTO 1 Plan estratégico contra el dengue logra no tener fallecidos autóctonos por ese mal
FOTO 2 Plan estratégico contra el dengue logra no tener fallecidos autóctonos por ese mal
FOTO 3 Plan estratégico contra el dengue logra no tener fallecidos autóctonos por ese mal
FOTO 4 Plan estratégico contra el dengue logra no tener fallecidos autóctonos por ese mal
FOTO 5 Plan estratégico contra el dengue logra no tener fallecidos autóctonos por ese mal

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

3 de abril de 2024 - 3:26 p. m.

Gracias a la aplicación oportuna del Plan estratégico contra el dengue, cuyo objetivo es brindar tratamiento oportuno a los pacientes y eliminar la larva joven y al zancudo adulto que causa la enfermedad, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, del Ministerio de Salud (Minsa), logra no tener fallecidos autóctonos por ese mal, destacó la directora general de la institución Delia Dávila Vigil. 
 
La funcionaria explicó que en la elaboración y ejecución del mencionado plan, participan todos los integrantes del comité de prevención y control de enfermedades trasmisibles de la Diris Lima Centro, conformado por las direcciones de metaxenicas, epidemiología, salud ambiental e inocuidad alimentaria, promoción de la salud, laboratorio, telesalud y comunicaciones, que trabajan en conjunto para cumplir cada uno su importante labor.
 
“La Diris Lima Centro tomó acciones antes del Decreto Supremo Nº 004-2024-SA, que declaró la emergencia sanitaria por dengue. Se reunió con los todos los directores de los hospitales de la jurisdicción, quienes se comprometieron a implementar las Unidades de Vigilancia Clínica (uviclin) para supervisar y brindar tratamiento adecuado y oportuno a los pacientes febriles y con síntomas de la enfermedad que lleguen a sus instituciones”, detalló. 
 
Por ejemplo, citó, en el Hospital de San Juan de Lurigancho, existe un uviclin con 15 camas para pacientes que presenten cuadros de dengue, 7 para adultos, 5 pediátricos y 1 para obstetricia. De igual manera, el Hospital Arzobispo Loayza cuenta con un uviclin con 10 camas con  mosquitero. 
 
Beneficiado: primer nivel de atención 
 
En ese distrito, también se han implementado 4 unidades febriles, conformada cada una por médico, enfermera y técnica en enfermería, quienes se encargan de vigilar y monitorear a las personas que llegan con síntomas de la enfermedad. “Nos hemos preocupado de instalar esas unidades en el primer nivel de atención, para acercar la salud a los más necesitados. Por ello, los beneficiados son el Centro de Salud (C.S) Santa María, Puesto de Salud 15 de enero, C.S Huáscar XV y C.S Su Santidad Juan Pablo II”, aseguró. 
 
En caso de presentarse un paciente grave, ese personal realiza las referencias oportunas con los principales hospitales que ya están preparados y coordinados para ello. Más de 550 profesionales de la salud, fueron capacitados con la Nueva Guía Práctica Clínica 2024-Minsa, con ese fin.      
 
Otra de las primeras medidas preventivas fue abocarse a la eliminación de los criaderos de zancudos y realizar el control larvario con intervenciones a las viviendas de la jurisdicción, en los distritos que presentan más casos. También las nebulizaciones espaciales (fumigación) en los centros de salud con más afectados, como el C.S Su Santidad Juan Pablo II, P. S 15 de enero, C.S Huáscar XV, C.S Ganimedes, C.S Cruz de Motupe y C.S José Carlos Mariátegui. 
 
Con esas medidas, se beneficiaron 855,398 habitantes y se inspeccionaron 163,557 viviendas de la jurisdicción para descartar la presencia del zancudo transmisor del dengue. Además, se hallaron 287,354 recipientes en los que la población almacena agua, de los cuales 1,827 dieron positivo para criaderos del Aedes aegypti. “Las brigadas enseñan a los residentes a lavar y tapar herméticamente los recipientes y evitar así la reproducción del vector del dengue”, reveló Dávila.
 
Como parte del plan, la dirección de epidemiología recoge la información oportuna para que los especialistas sepan dónde y cómo actuar, también se han comprado pruebas rápidas de laboratorio para identificar la enfermedad, insumos para realizar hemogramas y se han abastecido de medicamentos a los centros de salud.      
          
Sin embargo, Dávila, reconoció que la institución se encuentra en el escenario 3 del proceso del dengue, tenemos el vector y la enfermedad. “Hasta el momento, se han registrado 3,700 casos confirmados y probables de dengue por lugar de infección a la Semana Epidemiológica 13, en lo que va del 2024, y ningún fallecido autóctono. Seguiremos en la lucha por evitar que la afección sea fatal entre nuestros ciudadanos”, afirmó.