Cerca de 200 niños y sus padres participaron del cierre de la Semana de la Vacunación Escolar

Nota de prensa
Menores de 5 años completaron sus vacunas, con énfasis en sarampión
FOTO 1 Cerca de 200 niños y sus padres participaron del cierre de la Semana de la Vacunación Escolar
FOTO 2 Cerca de 200 niños y sus padres participaron del cierre de la Semana de la Vacunación Escolar
FOTO 3 Cerca de 200 niños y sus padres participaron del cierre de la Semana de la Vacunación Escolar
FOTO 4 Cerca de 200 niños y sus padres participaron del cierre de la Semana de la Vacunación Escolar
FOTO 5 Cerca de 200 niños y sus padres participaron del cierre de la Semana de la Vacunación Escolar

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

22 de marzo de 2024 - 3:30 p. m.

Cerca de 200 niños menores de 5 años y sus padres, participaron del cierre de la Semana de la Vacunación Escolar, organizado por la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud, en la Institución Educativa Inicial 021 San Benito de Palermo del Cercado de Lima. Los asistentes recibieron sus dosis de vacunas de acuerdo al esquema nacional y charlas preventivas de salud integral. 
 
“Las vacunas son muy importantes para la buena salud de las niñas y niños, cuyo sistema inmunitario aún está en desarrollo y debe fortalecerse permanentemente. Por ello, hay que cumplir con las dosis que les corresponden de acuerdo a su edad, lo cual garantiza que generarán sus propios anticuerpos ante una infección específica”, explicó la directora general de la Diris Lima Centro, Delia Dávila Vigil.
 
En ese sentido, felicitó y agradeció a los padres de familia presentes por estar atentos a cumplir con el calendario de vacunas de sus hijos. “Les pido que sean el efecto replicador para que sus vecinos, amigos y familiares, también tomen conciencia de la importancia de la vacunación y dejen entrar a sus casas a las brigadas que recorren las calles para inmunizar a la población en general”, subrayó. 
 
También estuvo presente en la actividad, la directora ejecutiva de la Dirección de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Magdalena Quepuy Izarra, quien destacó que el cierre de la Semana de la Vacunación escolar, programada del 18 al 22 del presente, se desarrolló con éxito y logró inmunizar contra el sarampión a más de 20 000 niños y niñas de diversas regiones del país. 
 
De igual manera, más de 7000 menores completaron sus dosis de la vacuna pentavalente que protege contra cinco enfermedades. Quepuy agradeció a los directores de colegios por permitir el ingreso de las brigadas de vacunación. “Vacunar a sus hijos significa protegerlos para la vida, que crezcan sanos y fuertes”, puntualizó la funcionaria. 
 
Los padres de familia, por su parte, agradecieron los servicios de salud que brindó la Diris Lima Centro del Ministerio de Salud, donde ellos también se pudieron vacunar contra el COVID-19 y las dosis que les faltaban de acuerdo al esquema nacional. Además, recibieron charlas preventivas de salud mental, ocular, bucal, nutrición (lonchera saludable), descarte de anemia, sesión educativa de lavado de manos, prevención del dengue y golpe de calor.
 
Los niños vivieron una fiesta de la salud, en la que cantaron y bailaron con Vacunín y una alegre animación, mientras eran inmunizados. Con la vacunación se busca evitar la reaparición de enfermedades que habían sido erradicadas como el sarampión, rubéola y parotiditis (SPR), y contribuir al cierre de brechas del Esquema Nacional de Vacunación.