Útiles escolares no deben desprender pinturas ni emanar malos olores, es perjudicial para la salud

Nota de prensa
Diris Lima Centro, en coordinación con la PNP, realizó operativo preventivo en 2 galerías de Mesa Redonda
FOTO 1 DE Útiles escolares no deben desprender pinturas ni emanar malos olores, es perjudicial para la salud
FOTO 2 DE Útiles escolares no deben desprender pinturas ni emanar malos olores, es perjudicial para la salud
FOTO 3 DE Útiles escolares no deben desprender pinturas ni emanar malos olores, es perjudicial para la salud
FOTO 4 DE Útiles escolares no deben desprender pinturas ni emanar malos olores, es perjudicial para la salud
FOTO 5 DE Útiles escolares no deben desprender pinturas ni emanar malos olores, es perjudicial para la salud

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - Diris Lima Centro

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

7 de marzo de 2024 - 2:55 p. m.

Al momento de hacer sus compras de útiles escolares, los padres de familia deben verificar que los productos cuenten con autorización sanitaria vigente otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), que no desprendan pinturas ni emanen malos olores, lo cual puede ser perjudicial para la salud, subrayó la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, del Ministerio de Salud (Minsa). 
 
Ello, luego de efectuar un operativo preventivo en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), Dirección de Seguridad del Estado, en dos galerías del emporio comercial de Mesa Redonda, ubicada en el centro de Lima. 
 
“Este operativo se trata de sensibilizar a los comerciantes sobre las medidas que deben cumplir antes de hacer sus compras de mercadería de útiles escolares, de manera que estén seguros que van a vender productos saludables, no tóxicos para los niños ni para el público en general”, explicó la ingeniera Marielena Castro, de la Dirección de Salud Ambiental de la Diris Lima Centro. 
 
Cada producto, indicó, debe contar con la autorización sanitaria vigente de Digesa, la cual confirma que el producto no es tóxico para los niños; debe tener un rotulado que indique la información del fabricante o importador y las precauciones deben estar escritas en idioma español para ser entendidas por los padres de familia. Para verificar que una autorización sanitaria otorgada por Digesa está vigente, pueden ingresar a la página web: http://www.digesa.minsa.gob.pe/Expedientes/BusquedaRDJuguetes.aspx
 
“Si los padres de familia o el comerciante, observan que los productos al simple tacto se le desprenden las pinturas o emiten olores desagradables, puede ser que contengan metales pesados, lo cual es perjudicial para la salud de los niños y del público en general. Los niños se llevan a la boca los colores, goma, plastilina, los cuales, si no cuentan con autorización sanitaria de Digesa, puede causar intoxicación, retardo en el aprendizaje o múltiples enfermedades”, resaltó Castro. 
 
Durante la intervención, los especialistas de la Diris Lima Centro encontraron principalmente productos que no cuentan con autorización sanitaria vigente, por lo que la vocera reiteró la recomendación que los compradores verifiquen que los productos cuenten con esa importante autorización sanitaria que asegure la buena salud para sus familiares o clientes. 
 
“Deben tener en cuenta la fecha de vencimiento de los productos y que sus componentes no sean derivados del petróleo, que son tóxicos para la salud de las personas”, finalizó.