Diris Lima Centro: “El sarampión es una de las enfermedades más mortales para los niños menores de 5 años”

Nota de prensa
Directora general, Delia Dávila, resaltó trabajo de las 60 brigadas de vacunación que hoy recorrieron el Cerro San Cosme para inmunizar a esa población vulnerable
FOTO 1 “El sarampión es una de las enfermedades más mortales para los niños menores de 5 años”
FOTO 2 “El sarampión es una de las enfermedades más mortales para los niños menores de 5 años”
FOTO 3 “El sarampión es una de las enfermedades más mortales para los niños menores de 5 años”
FOTO 4 “El sarampión es una de las enfermedades más mortales para los niños menores de 5 años”
FOTO 5 “El sarampión es una de las enfermedades más mortales para los niños menores de 5 años”

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

23 de febrero de 2024 - 2:52 p. m.

La directora general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, del Ministerio de Salud (Minsa), Delia Dávila Vigil, subrayó la importancia de la vacunación entre la población vulnerable de contraer enfermedades, como son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años. En ese sentido, resaltó el trabajo de las 60 brigadas de vacunación que hoy recorrieron el cerro San Cosme, en La Victoria.  
 
“El sarampión, es una de las enfermedades más mortales para los niños menores de 5 años a nivel mundial, y la vacunación es una de las principales herramientas para proteger la salud de esa población tan vulnerable y tan querida, a la cual debemos poner toda nuestra atención y cariño, preocupándonos por vigilar que cuente con todas sus vacunas y así mantenerlos sanos y fuertes”, resaltó Dávila. 
 
La enfermedad es viral y muy contagiosa, explicó, afecta sobre todo a niños y niñas menores de 5 años y se transmite mediante las gotitas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. “Puede causar complicaciones graves, como  ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en los menores malnutridos y pacientes inmunodeprimidos”, indicó. 
 
Sin embargo, la buena noticia es que el sarampión es una enfermedad prevenible mediante la vacunación. Por ello, la directora general de la Diris Lima Centro, Delia Dávila, invocó a los padres de familia a acudir a los centros de salud más cercanos a sus domicilios a inmunizar a sus niños contra más de 20 enfermedades o dejar entrar a sus casas a las brigadas de salud, debidamente acreditadas, que en estos momentos están recorriendo los barrios y plazas de los 14 distritos de la jurisdicción. 
 
Los menores de 5 años, requieren dos dosis de la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (SPR): la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de nacidos, sostuvo Dávila. Destacó el trabajo conjunto con las municipalidades, que se han comprometido a brindar seguridad al personal de salud que integran las brigadas. “Agradecemos al municipio de La Victoria, que en esta oportunidad, nos apoyó con personal de serenazgo”, resaltó.    
 
20 mil niños inmunizados
 
Justamente, hoy, 60 brigadas recorrieron el cerro San Cosme y sus alrededores, como parte de la Jornada de Vacunación “Ponte al día con tus vacunas”, que se efectúa del 9 al 29 de febrero en los 14 distritos de la jurisdicción. La meta de la Diris Lima Centro, es inmunizar a más de 20 mil niños menores de 5 años y más de 7 mil adultos mayores, contra el COVID-19 y neumococo. 
 
Las madres de familia cuyos hijos se vacunaron en sus propias casas, agradecieron al Minsa por preocuparse de vacunar y buscar a sus menores. “Gracias por venir hasta mi casa, la verdad, a veces el tiempo nos gana y no vamos al centro de salud. Por la pandemia, dejamos de ir, pero ahora vamos a estar más atentos con nuestros niños”, sostuvo Fátima Fuertes.   
 
Mañana sábado 24 y el domingo 25 del presente, las brigadas realizarán similar trabajo en San Juan de Lurigancho, donde atenderán tanto en los centros de salud y recorrerán calles y plazas, en busca de brindar salud a la población.