Comunidad LGBTIQ+ participa de campaña de descarte de VIH
Nota de prensaLa Diris Lima Centro brindó sesiones informativas sobre diversas infecciones de transmisión sexual.




25 de junio de 2022 - 10:03 a. m.
En la Marcha del Orgullo 2022, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro del Ministerio de Salud, acercó la vacunación contra la Covid-19 y tamizaje del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sesiones informativas sobre diversas infecciones de transmisión sexual a la comunidad LGBTIQ+ que luego de dos años recorrió diversas avenidas de Lima Metropolitana.
Las brigadas de salud de la Diris Lima Centro se ubicaron en la avenida La Peruanidad, en Jesús María, donde los participantes de la marcha aprovecharon para realizarse la prueba de VIH y vacunarse contra la Covid-19.
Zenaida Barriga Rodríguez, directora adjunta de la Diris Lima Centro, resaltó la importancia de la prueba rápida de VIH para descartar la enfermedad o, por el contrario, tener un diagnóstico temprano y oportuno. “Las personas que tengan un resultado positivo no deben alarmarse porque el Minsa brinda el tratamiento gratuitamente”, resaltó la funcionaria.
Asimismo, recordó que la Diris Lima Centro ofrece la prueba de VIH y de otras infecciones de trasmisión sexual de forma gratuita en todos los centros de salud de nuestra jurisdicción. De esta manera, se busca que las personas cuiden su salud y en caso de tener alguna enfermedad accedan a un tratamiento para evitar complicaciones.
Durante la Marcha del Orgullo 2022 se realizaron alrededor de 100 pruebas de VIH. Los casos positivos recibieron consejería y fueron registrados para que inicien el tratamiento respectivo. Además, el personal de salud de la Diris Lima Centro entregó preservativos y alcohol gel.
Por otro lado, Zenaida Barriga recomendó a la población mantener las medidas de prevención contra la Covid-19, teniendo en cuenta que están incrementando los contagios. “Pedirle a las personas que mantengan los cuidados como el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, sobre todo donde hay mucho aforo de personas”, recordó.