Regresa a clases con una lonchera saludable
Nota de prensa



Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - Diris Lima Centro
3 de marzo de 2023 - 10:30 a. m.
Las clases presenciales iniciaron y los padres de familia deben buscar diversas opciones para brindarles a sus niñas y niños una lonchera saludable, a fin de asegurar un rendimiento físico y mental durante el horario escolar.
El Lic. José Luis Salazar de la Estrategia de Nutrición de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, señaló que de acorde a la edad y/o grado que esté cursando el menor, las raciones irán aumentando, agregando que no se debe omitir una serie de alimentos que deben estar incluidos en una lonchera saludable.
“Lo principal es no olvidar el desayuno, para ello, es recomendable incluir carbohidratos, proteínas y calcio. Las porciones van a variar de acuerdo con la edad de cada escolar, pero opciones como la leche, maca, quinua, soya, una porción de fruta, un pan con palta, huevo o con pollo sin agregados, son ideales para la primera comida del día de todo estudiante”, acotó Salazar.
En la etapa preescolar, es recomendable que los pequeños puedan llevar en su lonchera 250 ml. de alguna bebida (de preferencia no procesada o baja en azúcar), acompañado de 40 gramos de porción de fruta (manzana, uvas o papaya), con galleta de arroz, avena, una ración de granola, y una proteína como queso en cubos o un huevo cocido.
Los estudiantes en la etapa de educación primaria, también deben incluir 250 ml. de alguna bebida con las especificaciones mencionadas anteriormente, un par de frutas, un pan con pollo, tomate, hamburguesa casera y algún complemento adicional como 60 gramos de papa con huevo o tomates cherry con queso,
En la etapa de nivel secundaria, se debe llevar bebidas de 1 litro, adicional a ello un pan con pollo o queso, acompañado de dos frutas, y 80 gramos en una ración de choclo con huevo revuelto.
Asimismo, para poder garantizar una alimentación sana y balanceada, es recomendable llevar a los pequeños del hogar al establecimiento de salud más cercado de la jurisdicción de la Diris Lima Centro, para que pueda pasar por una revisión del nutricionista y pueda dar recomendaciones más personalizadas, de acuerdo a sus necesidades individuales.