San Valentín sin dengue: Minsa alerta que floreros con agua pueden convertirse en criaderos del zancudo
Nota de prensaSe recomienda reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o esponja floral.





13 de febrero de 2026 - 11:13 a. m.
El 14 de febrero de cada año se conmemora el Día del Amor y de la Amistad, una fecha en que las parejas suelen entregar detalles especiales, muchas veces, acompañados de flores y que, al conservarlas en floreros con agua, pueden convertir en un potencial criadero de zancudos y hacer de este bello gesto, un problema para la salud.
Desde el Mercado de Flores de Acho, ubicado en el distrito del Rímac, donde el Ministerio de Salud realizó una jornada educativa e informativa, se precisó que los criaderos son recipientes u objetos donde se acumula agua y se reproduce el zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue. Los floreros con agua representan el 50% de criaderos con dengue.
El director adjunto de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública, Alexis Holguín Ruiz, recomendó a la ciudadanía reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o esponja floral. Esta acción evitará que el zancudo pueda reproducirse y generar daños en la familia.
En esa misma línea, el Dr. Holguín Ruiz también recomendó a las familias poner en práctica cada fin de semana la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”, que consiste en: revisar, identificar, reportar y eliminar los depósitos en desuso que pueden convertirse en criaderos. La ficha puede descargarse de manera gratuita en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/es/i/7628162.
Información y orientación
Con el objetivo de resolver las dudas existentes de la enfermedad del dengue, el Minsa cuenta con el servicio gratuito de información y orientación a través de la Línea 113, opción 1.
También cuenta con el servicio de mensajería a través de los aplicativos WhatsApp o Telegram, siendo los números de comunicación: 952 842 623 o 955 557 000 y por vía de correo institucional al: infosalud@minsa.gob.pe.




