Diris Lima Centro entrega resolución que recategoriza al Hospital Nacional Arzobispo Loayza como establecimiento de salud III-1

Nota de prensa
La recategorización como establecimiento de salud III-1 reconoce la capacidad resolutiva, el rol estratégico y la atención especializada del Hospital Nacional Arzobispo Loayza a nivel nacional.
DOC1
DOC2
DOC3
DOC4
DOC5

28 de enero de 2026 - 10:59 a. m.

La Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro realizó la Ceremonia de Entrega de la Resolución de Recategorización del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, mediante la cual se le otorga oficialmente la categoría de Establecimiento de Salud del Nivel III-1, reconociendo su capacidad resolutiva y su rol estratégico en la atención especializada a nivel nacional.

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza inició su proceso de recategorización ante la Diris Lima Centro el 20 de setiembre de 2024, en el marco de la normativa vigente establecida por el Ministerio de Salud. Durante este proceso se realizaron diversas visitas técnicas de categorización, a cargo del Equipo Operativo correspondiente, que permitieron verificar el cumplimiento integral de los requisitos en infraestructura, equipamiento, recursos humanos y organización de los servicios de salud.
Como resultado de la evaluación técnica favorable del órgano normativo del Ministerio de Salud, se emitió la Resolución Administrativa N.° 0009-2026-DMGS/DIRIS.LC, firmada el 16 de enero de 2026, mediante la cual se clasifica al Hospital Nacional Arzobispo Loayza como Hospital de Atención General categoría III-1. El establecimiento cuenta con una sólida oferta de Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS) de atención directa y de soporte, consolidándose como un hospital de referencia nacional con capacidad para la atención de patologías de alta complejidad, docencia e investigación continua, en beneficio de la población.

El acto protocolar contó con la participación del Bernardo Ostos Jara, director general de la Dirección General de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud del Perú; la Dra. Karina Colmenares Otiniano, directora general de la DIRIS Lima Centro; y el Dr. Eduardo Yong Motta, director general del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, quienes destacaron la importancia de este proceso para el fortalecimiento del sistema de salud.