Hospitales de la Diris Lima Centro se preparan para enfrentar el dengue ante el aumento de temperaturas
Nota de prensaSe realizarán visitas de supervisión en nosocomios del territorio para fortalecer los protocolos de atención y así mitigar el impacto de esta enfermedad en la población





20 de enero de 2026 - 5:51 p. m.
La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (MINSA) inició un cronograma de visitas a los hospitales de la jurisdicción con el objetivo de fortalecer la preparación y capacidad de respuesta frente a un posible incremento de casos de dengue, asegurando que los protocolos de atención se encuentren activos y operativos.
La supervisión comenzó en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, donde se evaluaron áreas prioritarias para la atención de pacientes, como la Unidad de Vigilancia Clínica (UVICLIN), destinada a la observación y atención oportuna de personas con cuadros febriles compatibles con este mal.
Durante la visita también se verificó la disponibilidad de medicamentos e insumos necesarios, así como el correcto registro de la información epidemiológica, fundamental para un seguimiento clínico oportuno y la referencia inmediata correspondiente.
Actualmente, el UVICLIN del Hospital Arzobispo Loayza se encuentra operativo y cuenta con profesionales de la salud capacitados para la atención oportuna de pacientes con dengue, incluidos aquellos con signos de alarma o cuadros graves, así como con los recursos necesarios para brindar una atención de calidad cuando se presenten estos casos.
Estas acciones se desarrollan en el marco de la Alerta Epidemiológica AE-CDC N.° 001-2026, emitida por el MINSA a mediados de enero, que advierte sobre el incremento de pacientes con dengue. En ese contexto, la Diris Lima Centro viene reforzando la vigilancia y las medidas de prevención y control en los establecimientos de salud.
Durante las visitas, un equipo técnico multidisciplinario evalúa los servicios y brinda orientaciones para optimizar la respuesta sanitaria, reafirmando el compromiso del sector Salud con la protección de la vida y el bienestar de la población.




