Diris Lima Centro fortalece lucha contra el dengue con jornada de prevención y atención integral en San Juan de Lurigancho
Nota de prensaSe realizó una exitosa jornada de prevención y control del dengue en San Juan de Lurigancho para frenar la propagación del Aedes aegypti.




18 de enero de 2026 - 11:49 a. m.
La actividad, desarrollada en el estadio José Carlos Mariátegui, fue liderada por la directora general de la Diris Lima Centro, la Dra. Karina Colmenares Otiniano, quien destacó que la prevención y la participación ciudadana son piezas clave para la eliminación de criaderos de zancudos. En ese sentido, también subrayó la importancia del despliegue que realiza el personal técnico y voluntario que sostiene estas intervenciones en la población.
"El Ministerio de Salud está fortaleciendo las acciones de prevención para frenar el avance del dengue. Reafirmamos que el control es posible si actuamos preventivamente. Además, agradecemos a los agentes comunitarios, promotores sociales y fumigadores, cuyas brigadas realizan una labor esencial en el primer nivel de atención", señaló la directora de la DIRIS Lima Centro.
El evento reafirmó el compromiso multisectorial en la lucha contra el dengue gracias a la participación de importantes autoridades del sector, entre ellos, el Dr. Yuri Alegre Palomino, director ejecutivo de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa; el Dr. Rodrigo Guillén Quispe, director ejecutivo de InfoSalud; el Dr. Manuel Baluarte Espinoza, director ejecutivo del Hospital San Juan de Lurigancho; y la regidora de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, Trinidad Maldonado.
Durante la jornada, los asistentes recibieron sesiones educativas sobre el correcto lavado y tapado de recipientes con agua, así como la identificación temprana de signos de alarma. Asimismo, la población accedió a diversas atenciones médicas gratuitas financiadas por el Seguro Integral de Salud (SIS).
Dato: La Diris Lima Centro recuerda a la población que, ante cualquier síntoma de sospecha, es vital no automedicarse y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.



