¿Por qué la salud bucal de tu hijo empieza desde sus primeros meses de vida?
Nota de prensaDiris Lima Centro recuerda que la higiene bucal debe iniciarse desde la primera infancia para prevenir enfermedades que afectan la boca, los dientes y las encías y garantizar sonrisas saludables.





Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
15 de agosto de 2025 - 5:33 p. m.
En el marco del Día Internacional del Niño, que se celebra cada tercer domingo de agosto, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro hace un llamado a los padres de familia sobre la importancia de la higiene bucal desde los primeros meses de vida, inculcar hábitos de cuidado bucal desde temprana edad es fundamental para asegurar una correcta alimentación, desarrollo del habla, y fomentar la autoestima y la socialización del niño.
En cada etapa del crecimiento, la boca necesita un cuidado especial para responder a sus cambios y desarrollarse de forma saludable. El cuidado comienza incluso antes de que aparezcan los primeros dientes, ya que estos empiezan a formarse alrededor de la sexta semana de embarazo.
¿Cuándo y cómo podemos empezar a cuidar de estos dientes?
El cuidado bucal implica mucho más que limpiar la superficie de dientes y encías. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsa), 9 de cada 10 niños en el país sufren de caries, evitarlo depende de hábitos diarios como el cepillado con pasta dental fluorada al menos dos veces al día, controles odontológicos periódicos y una alimentación balanceada.
La Diris Lima Centro enfatiza que la primera visita al Cirujano Dentista debe realizarse antes del primer año de edad, y que el cepillado debe iniciarse desde la erupción del primer diente, siempre bajo la supervisión de un adulto responsable.
“No cuidar la salud bucal en la infancia puede causar infecciones orales, problemas del habla, dificultades para alimentarse, maloclusiones (dientes mal alineados), disminución de su autoestima, y, potencialmente, afectar la salud general del niño” señaló la Dra. Yurfa Inga, responsable de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal de la DIRIS Lima Centro.
Atención cercana y gratuita para las familias
En los establecimientos de salud de la Diris Lima Centro, el servicio de odontología ofrece consultas preventivas, consejería a padres y cuidadores, y seguimiento personalizado para cada niño. Estas atenciones son gratuitas y están disponibles durante todo el año para la población de su jurisdicción.
La Diris Lima Centro reafirma su compromiso de velar por la salud integral de niñas y niños, fomentando hábitos que perduren toda la vida. Cuidar su boca es cuidar su futuro: una sonrisa sana es sinónimo de bienestar, confianza y oportunidades.