Inspectores de salud de la Diris Lima Centro utilizarán moderno aplicativo para fortalecer la lucha contra el dengue
Nota de prensa




Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional
23 de noviembre de 2024 - 3:00 p. m.
Un total de 120 inspectores de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa) participaron en una capacitación sobre el uso del aplicativo móvil Dengue App, diseñado para optimizar las labores de vigilancia, control larvario y sensibilización en la lucha contra el Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue.
Esta herramienta permitirá sistematizar, en tiempo real, las actividades de control y prevención realizadas por los inspectores sanitarios, facilitando el monitoreo y análisis de las zonas afectadas. Con Dengue App, será posible identificar viviendas cerradas, renuentes a la inspección o con presencia de criaderos de zancudos, lo que facilitará la toma de decisiones y la implementación de estrategias de sensibilización y prevención de forma oportuna.
Este moderno sistema también permitirá mejorar el análisis geográfico de los focos de infección, optimizando las intervenciones para evitar la proliferación del mosquito y la propagación de la enfermedad, protegiendo así a la población y fortaleciendo las acciones de salud pública.
Dengue y su prevención
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que también puede propagar otros virus como el chikungunya y el zika. Este mosquito prefiere ambientes intradomiciliarios y solo requiere agua estancada en cualquier objeto o recipiente para reproducirse.
La principal medida preventiva es la eliminación de los criaderos de mosquitos. Esto implica retirar, vaciar y tapar el agua de objetos y recipientes tanto dentro como fuera de los hogares; además de mantener los floreros con arena húmeda. Esta acción es esencial para reducir la proliferación del vector y, por ende, el riesgo de contagio de enfermedades como el dengue.
Por tal motivo, la capacitación de los inspectores, en el marco de esta estrategia, es fundamental para fortalecer la respuesta ante el dengue y mejorar la eficacia de las acciones preventivas.