Resolución Directoral N.° 905-2024-DG-DIRIS-LC
20 de setiembre de 2024
Artículo 1.- ASIGNAR los roles para responsables del proceso de identificación, evaluación y tratamiento de riesgos que afectan la integridad pública en el marco de la Guía aprobada por la Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia de Consejo de Ministros (Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 001-2023-PCM/SIP), con el objeto de identificar los riesgos que afectan la integridad pública de la DIRIS Lima Centro; asi como, la evaluación y tratamiento de los riesgos de corrupción identificados, y establecer las medidas de prevención y/o de mitigación que se deben incorporar al Plan de Acción Anual- Sección Medidas de Control, en el marco de la implementación del Sistema de Control Interno (SCI), conforme se detalla a continuación:
a) El/la Representante de la Dirección General, siendo el/la director/a Adjunto/a, en su rol
de Alta Dirección.
b) El/la Oficial de Integridad, en su rol Conductor.
c) El/la Jefe/a de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, en su rol técnico y
rol consultivo.
d) El/la Jefe/a de la Oficina de Planeamiento y Modernización de la Gestión Pública en su
rol técnico y rol consultivo.
e) El/la Jefe/a de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos, en su rol técnico.
f) El/la Jefe/a de la Oficina de Abastecimiento, en su rol técnico.
g) El/la Secretario/a Técnico del Procedimiento Administrativo Disciplinario, en su rol
consultivo.
a) El/la Representante de la Dirección General, siendo el/la director/a Adjunto/a, en su rol
de Alta Dirección.
b) El/la Oficial de Integridad, en su rol Conductor.
c) El/la Jefe/a de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, en su rol técnico y
rol consultivo.
d) El/la Jefe/a de la Oficina de Planeamiento y Modernización de la Gestión Pública en su
rol técnico y rol consultivo.
e) El/la Jefe/a de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos, en su rol técnico.
f) El/la Jefe/a de la Oficina de Abastecimiento, en su rol técnico.
g) El/la Secretario/a Técnico del Procedimiento Administrativo Disciplinario, en su rol
consultivo.
Artículo 2.- Las funciones de los responsables del proceso de identificación, evaluación y ratamiento de riesgos que afectan la integridad pública se encuentran en el marco de la Guía aprobada por la Secretaría de integridad pública (Resolución de Secretaria de Integridad pública N° 001-2023-PCM/SIP); siendo estas las siguientes:
En cuanto al responsable que ejerce el rol de Alta Dirección. Brindar las condiciones necesarias para la adecuada gestión de riesgos que afectan la integridad pública en la entidad, a través del órgano que ejerce la función de integridad.
Aprobar las medidas de prevención y mitigación que serán incluidas en el plan de tratamiento (“Plan de acción anual-sección medidas de control"), en el marco de la implementación del Sistema de Control Interno. Utilizar la información del proceso de gestión de riesgos que afectan la integridad pública para la toma de decisiones y la mejora continua. En cuanto al responsable que ejerce el rol conductor: Organizar y dirigir la gestión de riesgos que afectan la integridad pública, en coordinación con la máxima autoridad administrativa. Acompañar y brindar orientación a los servidores con rol técnico a lo largo de todo el proceso. Organizar la participación a lo servidores con el rol consultivo, según se estime pertinente. Verificar la correcta formulación (redacción) del riesgo. Determinar el tipo de riesgo (riesgo de inconducta funcional o riesgo de corrupción) sobre la base de los riesgos formulados por los servidores con rol técnico y convocar a los servidores con rol consultivo que corresponda para su validación. - Validar la evaluación de los riesgos que afectan la integridad pública efectuada por los servidores con rol técnico y, de ser el caso, convocar a los servidores con rol consultivo que corresponda, según sus competencias y experiencia, para contar con elementos de análisis que permitan dicha validación. Validar la pertinencia y factibilidad de las medidas de prevención y de mitigación propuestas por los servidores con rol técnico y, de ser el caso, convocar a los servidores con rol consultivo que corresponda, según sus competencias y experiencia, para contar con elementos de análisis que permitan dicha evaluación. En cuanto al responsable que ejerce el rol técnico: Coordinar permanentemente con el responsable del órgano que ejerce la función de integridad en todas las etapas de la gestión de riesgos que afectan la integridad pública. Identificar y formular los riesgos que afectan la integridad pública en los procesos bajo responsabilidad de su unidad orgánica, comunicándolos al responsable del órgano que ejerce la función de integridad. Efectuar el análisis de las causas y posibles efectos de los riesgos identificados. Valorar la probabilidad e impacto de los riesgos identificados, comunicando los resultados de dicha valoración al responsable del órgano que ejerce la función de integridad. Proponer las medidas de prevención y de mitigación correspondientes comunicando la propuesta al órgano que ejerce la función de integridad. Efectuar el seguimiento a la ejecución de las medidas de prevención y de mitigación aprobadas por la entidad e informar sobre su implementación al órgano que ejerce la función de integridad y a otras instancias competentes.
En cuanto al responsable que ejerce el rol consultivo: Validar el tipo de riesgo (riesgo de inconducta funcional o riesgo de corrupción) determinado por el responsable del órgano que ejerce la función de integridad (rol conductor). Brindar elementos de análisis al responsable del órgano que ejerce la función de integridad para validar la evaluación de los riesgos efectuada por los servidores que cumplen un rol técnico. Determinar la factibilidad de las medidas de prevención y de mitigación propuesta por los servidores que cumplen un rol técnico (considerando su costo, las competencias de la entidad, las tecnologías existentes, etc).
En cuanto al responsable que ejerce el rol de Alta Dirección. Brindar las condiciones necesarias para la adecuada gestión de riesgos que afectan la integridad pública en la entidad, a través del órgano que ejerce la función de integridad.
Aprobar las medidas de prevención y mitigación que serán incluidas en el plan de tratamiento (“Plan de acción anual-sección medidas de control"), en el marco de la implementación del Sistema de Control Interno. Utilizar la información del proceso de gestión de riesgos que afectan la integridad pública para la toma de decisiones y la mejora continua. En cuanto al responsable que ejerce el rol conductor: Organizar y dirigir la gestión de riesgos que afectan la integridad pública, en coordinación con la máxima autoridad administrativa. Acompañar y brindar orientación a los servidores con rol técnico a lo largo de todo el proceso. Organizar la participación a lo servidores con el rol consultivo, según se estime pertinente. Verificar la correcta formulación (redacción) del riesgo. Determinar el tipo de riesgo (riesgo de inconducta funcional o riesgo de corrupción) sobre la base de los riesgos formulados por los servidores con rol técnico y convocar a los servidores con rol consultivo que corresponda para su validación. - Validar la evaluación de los riesgos que afectan la integridad pública efectuada por los servidores con rol técnico y, de ser el caso, convocar a los servidores con rol consultivo que corresponda, según sus competencias y experiencia, para contar con elementos de análisis que permitan dicha validación. Validar la pertinencia y factibilidad de las medidas de prevención y de mitigación propuestas por los servidores con rol técnico y, de ser el caso, convocar a los servidores con rol consultivo que corresponda, según sus competencias y experiencia, para contar con elementos de análisis que permitan dicha evaluación. En cuanto al responsable que ejerce el rol técnico: Coordinar permanentemente con el responsable del órgano que ejerce la función de integridad en todas las etapas de la gestión de riesgos que afectan la integridad pública. Identificar y formular los riesgos que afectan la integridad pública en los procesos bajo responsabilidad de su unidad orgánica, comunicándolos al responsable del órgano que ejerce la función de integridad. Efectuar el análisis de las causas y posibles efectos de los riesgos identificados. Valorar la probabilidad e impacto de los riesgos identificados, comunicando los resultados de dicha valoración al responsable del órgano que ejerce la función de integridad. Proponer las medidas de prevención y de mitigación correspondientes comunicando la propuesta al órgano que ejerce la función de integridad. Efectuar el seguimiento a la ejecución de las medidas de prevención y de mitigación aprobadas por la entidad e informar sobre su implementación al órgano que ejerce la función de integridad y a otras instancias competentes.
En cuanto al responsable que ejerce el rol consultivo: Validar el tipo de riesgo (riesgo de inconducta funcional o riesgo de corrupción) determinado por el responsable del órgano que ejerce la función de integridad (rol conductor). Brindar elementos de análisis al responsable del órgano que ejerce la función de integridad para validar la evaluación de los riesgos efectuada por los servidores que cumplen un rol técnico. Determinar la factibilidad de las medidas de prevención y de mitigación propuesta por los servidores que cumplen un rol técnico (considerando su costo, las competencias de la entidad, las tecnologías existentes, etc).
Artículo 3.- Los/las representantes titulares señalados en el artículo 1, designan a sus representantes alternos mediante documento escrito dirigido al Oficial de Integridad, dentro del plazo máximo de tres (03) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución.
Artículo 4.- DISPONER la publicación de la presente resolución en el portal web de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro.