Pasco: Devida expone resultados de diagnóstico institucional y capacidades de gobiernos locales

Nota de prensa
Funcionarios de la municipalidad de Constitución y Puerto Bermúdez, participaron en reunión donde se informó el estado situacional de sus comunas.

Fotos: Devida

2 de marzo de 2020 - 9:26 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del Proyecto de Fortalecimiento Institucional, expuso los resultados del diagnóstico institucional y de capacidades realizado a los gobiernos locales inmersos en el desarrollo alternativo, Integral y sostenible, en una reunión informativa, desarrollada en el distrito de Constitución, provincia de Oxapampa (Pasco).

Las municipalidades distritales de Constitución y Puerto Bermúdez del ámbito de la oficina zonal La Merced, formaron parte de las 25 municipalidades en donde se realizó el diagnóstico, que servirá para conocer de cerca las debilidades y fortalezas que presenta cada gobierno local, a fin de mejorar las intervenciones.

Las autoridades y funcionarios de las municipalidades recibieron los resultados del estado situacional respecto a áreas como: desarrollo económico, planificación y presupuesto, gestión de inversiones, adquisición y contrataciones, recaudación tributaria, comunicación para la gestión, enfoque de género y enfoque intercultural.

El instrumento presentado está alineado a la Secretaría de Gestión Pública y al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), órgano rector de los sistemas de planeamientos, que permitió verificar las capacidades institucionales de la organización en sí misma (estructura, procesos internos, recursos) y las capacidades individuales de sus miembros (conocimientos, aptitudes y habilidades).

Además, evaluó el trabajo en enfoque de género para hallar las diferentes interrelaciones, las oportunidades y las barreras que tienen los hombres y las mujeres, que influencian en el logro de las metas, las políticas y los planes de desarrollo de una sociedad. Acorde a la Política Nacional de Igualdad de Género. Así como, el enfoque intercultural para transversalizarla en las políticas públicas.

"El trabajo realizado por Devida, nos permite conocer las capacidad política y capacidad administrativa con la que contamos, que reflejan el desempeño de cada profesional y evalúan las capacidades instalas y funcionales de nuestra institución, a fin de mejorar los servicios", manifestó Javier Vega Palomino, Gerente de la Municipalidad distrital de Constitución.