Pasco: agricultores inmersos en el desarrollo alternativo son capacitados en desarrollo personal

Nota de prensa
Devida realizó conferencia con la participación de más de 300 cacaoteros de los valles Pichis, Palcazú y Pachitea.

Fotos: Devida

28 de febrero de 2020 - 10:38 a. m.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo comunitario de los líderes y lideresas de las comunidades nativas inmersas en el desarrollo alternativo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) realizó el taller "Liderazgo y Neuro Gestión Comunitaria", en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Pasco).

Más de 300 líderes cacaoteros reconocieron la importancia de buscar el desarrollo personal para enfrentar las dificultades y debilidades que no les permiten continuar y ser triunfadores. Así como, entender la diferencia entre la pobreza moral y mental y no la económica.

Las capacitaciones contaron con la presencia de líderes y lideresas de 27 comunidades nativas y 03 centros pobladores del ámbito de intervención del desarrollo alternativo, integral y sostenible (DAIS) que busca empoderar a los agricultores para promover cambios en sus comunidades.

El evento desarrollado en el distrito de Puerto Bermúdez contó con la participación del alcalde distrital, subprefecto, comisario y representantes del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Asociación de Nacionalidades Ashánincas del Pichis y la Cooperativa Agraria Ashaninka del Valle Pichis. Mientras que, en Constitución se contó con la representante del sector salud y el director Regional de Alianza Cacao Perú.

José Panaifo Del Águila, funcionario de Devida en la zona, indicó que estamos contribuyendo con el fortalecimiento de las capacidades de las personas y familias para la sostenbilidad de las organizaciones y las comunidades rurales en el marco de la estrategia nacional de lucha contra las drogas.