Pasco: Devida transferirá 800 mil soles para expandir el mercado de cacao

Nota de prensa
Se beneficiará a 270 familias agricultoras del distrito de Constitución.

Fotos: Devida

25 de febrero de 2020 - 11:24 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinará un total de S/ 800,000 con el objetivo de expandir el mercado de cacao que producen 270 familias del distrito de Constitución, ubicado en la provincia de Oxapampa, en Pasco.

Los recursos serán transferidos a la Municipalidad Distrital de Constitución, quien se encargará de ejecutar la actividad, luego de que hoy se suscribiera la adenda al convenio interinstitucional para brindar capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo de cacao en 344 hectáreas de la zona.

La mencionada firma estuvo a cargo del alcalde distrital de Constitución, Booz Chávez Huaraca; y el presidente ejecutivo (e) de Devida, Fidel Pintado Pasapera.

De acuerdo con Chávez Huaraca, este trabajo permitirá que los agricultores puedan expandir el mercado, de forma que su cacao se comercialice a nivel nacional. "Por ahora, el cacao de la zona solo llega a mercados locales. Nuestros productores no ganan mucho porque hay intermediarios para la venta, pero con la adenda firmada hoy se capacitará a las familias para que puedan vender a otros mercados y la ganancia sea directa", indicó. 

La actividad beneficiará a 270 familias de siete caseríos y comunidades nativas de Constitución: Orellana, Unión Siria, Comunidad Nativa Cahuapanas, Caserío Nuevo Perú Obchis, Caserío bajo Poponaz, Comunidad Nativa Kimpirari y Comunidad Nativa Unidad Yanesha.

Durante la reunión, Pintado Pasapera destacó la presencia de Eloy Rómulo Fernández, presidente de la Organización Indígena de Nacionalidad Ashaninka Apurucayali Chinchihuani del Sira; y de Amador Soto Shariva, secretario de la Federación Agropecuaria del Valle de los Río Pichis - Palcazú - Pachitea (FEPAVRIPP). "Mientras más miradas haya, el trabajo se realizará mejor", resaltó.