Alto Huallaga: agricultores cacaoteros son asesorados por Devida para controlar plagas y enfermedades en sus cultivos con nueva metodología

Nota de prensa
Se trata de la Pintura Cálcica Cúprica (PCACU) que funciona como repelente para el fruto del cacao.

Fotos: Devida

28 de febrero de 2020 - 4:09 p. m.

Con el objetivo de incrementar y mejorar el rendimiento en el cultivo de cacao, agricultores de los distritos de Monzón, Rupa Rupa, Castillo Grande (Huánuco), vienen controlando las plagas y enfermedades del fruto aplicando la Pintura Cálcica Cúprica (PCACU), bajo el asesoramiento de los especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Esta técnica fue desarrollada para un manejo integral del cultivo del cacao, que incluye una secuencia de labores agronómicas, reduciendo significativamente el ataque de las plagas como el mazorquero, chinches, pulgones, entre otros, y enfermedades como moniliasis, pudrición parda, escoba de bruja, exclusivamente en las mazorcas, mal rosado en tallos y ramas.

La PCACU contiene insumos como la cal agrícola, sulfato de cobre y cola sintética. Los componentes, que permiten obtener cosechas sanas con granos de calidad y libre de residuos contaminantes, lo convierten en un fungicida, bactericida, repelente de acción preventiva con efecto inmediato y prolongado. El PCACU tiene como ingrediente activo al sulfato de calcio más hidróxido cúprico prolongado, con una acción optima de 30 días, contra las enfermedades fungosas e insectos.

El creador e investigador de este preparado es el ingeniero Baldomero Ramírez Arévalo, especialista de Devida. "Las investigaciones realizadas para la creación de este producto se la dedico a los cacaoteros que velan por sus parcelas. La aplicación es práctica y sencilla con bajo costo, que puede ser empleado en una producción convencional y orgánica", indicó. También resaltó que este proceso va acompañado de las labores como la poda, control de maleza, remoción de frutos enfermos y abonamiento.

Dato:

Esta nueva metodología controla el 95 % de las plagas y enfermedades del cacao.