Vraem: Devida inicia proceso de injertado de más de 1 millón y medio de plantones de cacao en una extensión de 1400 hectáreas

Nota de prensa
En el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, los trabajos tienen como objetivo incrementar la productividad y calidad del cacao en beneficio de 3227 familias del norte, centro y sur del valle.

Fotos: Devida

28 de febrero de 2020 - 3:29 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) iniciará en los próximos días el proceso de injertación de 1'617,270 plantones de cacao en las localidades de los distritos del norte, centro y sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El proceso de injertado de plantones de cacao se realizará en 1457 hectáreas de cultivos en los distritos de Canayre, Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa, Samugari, Anco, Mazamari, Pangoa y Río Tambo, con CCN 51 y VRAE 99, variedades que poseen las características adecuadas para esta zona del Vraem.

Con los clones mejorados se espera incrementar la productividad y mejorar la calidad del grano de cacao, teniendo en cuenta que ambas variedades tienen alta aceptación en el mercado mundial, además de ser tolerantes a plagas y enfermedades.

Para este fin, técnicos y especialistas en injerto de Devida se encargarán del trabajo de campo implementando las tareas en el proceso de instalación, crecimiento y producción del producto bandera desde el 2019.

Esta iniciativa forma parte de la actividad capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo cacao, en beneficio de 3227 familias que han decidido optar por el cultivo lícito como una alternativa que genera oportunidades de desarrollo local.

En este contexto, Devida promueve el cambio de actitudes positivas en la población a fin de desarrollar alternativas integrales y sostenibles en el segundo año de la implementación de la Estrategia Vraem 2021, con el propósito de brindar mejores oportunidades de desarrollo para los productores cacaoteros del valle.

Dato:

En el 2019, Devida logró asistir más de dos mil hectáreas de cacao, beneficiando a 2149 familias productoras en 10 distritos del Vraem.