Vraem: asociación de emprendedores inaugura cafetería en Ayna San Francisco

Nota de prensa
Devida promueve la asociatividad de emprendimientos locales como parte de la Estrategia Vraem 2021.

Fotos: Devida

17 de febrero de 2020 - 11:05 a. m.

La Asociación de Productores Emprendedores Agroindustriales del Vraem (APEAV) inauguró su primera cafetería en el distrito de Ayna San Francisco (Ayacucho) con el objetivo de promover el consumo local del café, cacao y sus derivados.

Esta asociación conformada por 50 emprendedores de los distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) recibe asistencia técnica permanente de especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

Con estas iniciativas los pequeños agricultores fomentan el camino del emprendimiento con cultivos alternativos como cacao, café, frutales y sus derivados en beneficio de sus familias.

En este contexto, Devida viene fortaleciendo las capacidades organizativas, empresariales y comerciales de los productores y sus organizaciones participantes, a fin de mejorar su competitividad y posicionamiento frente al mercado nacional e internacional.

De acuerdo al plan de trabajo anual de la Actividad de Promoción de la Asociatividad de Productores Agrícolas y no Agrícolas, para el 2020 cuenta con una inversión de S/ 3030,000 para la intervención con 80 organizaciones de los distritos de Llochegua, Canayre, Sivia, Ayna, Santa Rosa, Anchihuay, Anco, Samugari y Chungui (Ayacucho); Kimbiri, Pichari, Villa Virgen y Villa Kintiarina (Cusco) y Río Tambo, Mazamari y Pangoa (Junín).

Al respecto, Edwin Quispe, presidente de la APEAV, resaltó la importancia de promover el consumo interno de sus productos elaborados a base a café y cacao, puesto que permite el desarrollo local; a su vez, anunció que tiene previsto ampliar su oferta en el mercado ayacuchano y cusqueño.

Dato:

En el 2019, Devida brindó asistencia técnica a 58 organizaciones de productores de café y cacao en 16 distritos intervenidos en el Vraem.