Vraem: organizaciones nativas buscan financiamiento para ejecutar proyectos económicos y sociales en Satipo

Nota de prensa
Propuestas fueron formuladas por los pobladores ashaninkas y nomatsigengas con el apoyo de Devida.

Fotos: Devida

13 de febrero de 2020 - 2:03 p. m.

Con el objetivo de obtener financiamiento para ejecutar proyectos económicos y sociales, líderes comunitarios de las organizaciones nomatsigengas y ashaninkas de la zona norte del Vraem iniciaron reuniones técnicas con los gobiernos distritales de Mazamari, Río Tambo y Pangoa (provincia de Satipo).

Representantes de las organizaciones, especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, expusieron -ante los equipos técnicos de las municipalidades distritales antes referidas- diez propuestas de proyectos económicos y sociales formulados como parte del primer programa de Liderazgo para la Gestión de Proyectos, organizado por Devida.

Los planes van relacionados con actividades productivas a favor de sus comunidades, como el mejoramiento de los cultivos de café, cacao, además de otros de promoción turística, agua potable, seguridad territorial, entre otras; y lograr el financiamiento de organismos públicos o privados, a través de fondo concursables.

Además, se busca convertir las propuestas a expedientes técnicos; y puedan estar considerados dentro del plan de desarrollo distrital y provincial. Michel Azcueta Gorostiza, director de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, refirió que por esta razón el apoyo de los profesionales de las municipalidades de Pangoa, Mazamari y Río Tambo, es fundamental.

Por su parte, Melvin García Rivera, presidente de la Organización de Comunidades Ashaninka del Rio Ene - Pangoa (OCAREP), indicó que es un reto presentar los proyectos de seguridad territorial en las instancias de gobiernos; como en el ministerio de agricultura.  Asimismo, solicitó continuar con más capacitaciones en gestión comunal, liderazgo y otros que ayuden a fortalecer a sus comunidades del Vraem.

Las reuniones se llevaron a cabo después de la clausura del programa de Liderazgo Comunitario. "El programa de capacitación ha tenido como objetivo forjar líderes con principios, poder utilizar herramientas para gestionar su desarrollo, que trabajarán por su comunidad", destacó Luis Maury Parra, coordinador técnico de la oficina de Devida en Mazamari.

Fueron 93 dirigentes de comunidades nativas de las organizaciones de Cart, Care, Ocam, Ocarep, Fare y Kanuja, quienes concluyeron la capacitación, donde se utilizó la metodología "aprender haciendo".

Dato:

El programa de Liderazgo Comunitario, organizado por Devida, a través de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, se desarrolló el año pasado en 12 distritos de las regiones de Junín, Pasco, Ucayali, San Martín y Huánuco, donde también participaron funcionarios de los gobiernos locales, y recibieron una certificación oficial.