Devida brinda asistencia técnica para optimizar producción de palta mejorada

Nota de prensa
Se capacitó a 90 agricultores y seis profesionales de la municipalidad de Chungui.

Fotos: Devida

13 de febrero de 2020 - 11:01 a. m.

A fin de fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales de la municipalidad distrital de Chungui, provincia de La Mar (Ayacucho), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) brindó asistencia técnica y capacitación a 90 agricultores de 6 comunidades de la cuenca del río Pampas en el Vraem junto a seis profesionales de la municipalidad de Chungui, con el objetivo de garantizar el adecuado proceso de desarrollo de las plantaciones de palta mejorada.

Las asistencias se realizaron a través de la Escuela de Campo (ECA), a cargo de la comitiva de Devida, que permite el aprendizaje in situ. Para ello se constituyeron hasta la comunidad de Ccanchi, localidad ubicada en la frontera con la región Apurímac a orillas del rio Pampas, para verificar el crecimiento de los plantones bajo los principios de la agricultura de acuerdo a la realidad local.

Casimiro Oré Cancho, presidente del Comité de Regantes de Ccanchi y beneficiario de la actividad, detalló que este tipo de asistencias técnicas les permitirá mejorar su producción: "Estamos aprendiendo y complementando nuestros conocimientos tradicionales; y estamos comprometidos en aplicarlo en nuestro día a día. Es la primera vez en la historia que llegan hasta la zona los profesionales y agradecemos a la municipalidad y Devida por preocuparse por nosotros y la producción de nuestra palta", precisó.

La actividad de "Capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de productos alternativos sostenibles del cultivo de palta en la cuenca Pampas del distrito de Chungui" es financiada por Devida con un monto de S/. 448,934 y es ejecutada por la municipalidad distrital.

Las comunidades beneficiarias son Huiraccocha, Pilatancca, Qanchi, Muyuc, Pichus, y Socos, zonas donde se producirá la palta mejorada y así dinamizará la economía de 90 familias quienes podrán dotar sus productos al mercado local, nacional e internacional.