San Martín: Devida fortalece capacidades de más de 1500 familias en el manejo integrado de plagas y enfermedades del cacao

Nota de prensa
A través de asistencias técnicas realizadas en los distritos de Pólvora y Campanilla.

Fotos: Devida

12 de febrero de 2020 - 11:20 a. m.

Un total de 1546 familias de agricultores de los distritos de Pólvora y Campanilla, región San Martín, participan en las asistencias técnicas sobre el manejo de plagas y enfermedades que afectan al cultivo del cacao, que realiza el equipo técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Dicha capacitación forma parte de la actividad para la diversificación productiva de bienes y servicios alternativos sostenibles de la cadena de valor de productos alternativos sostenibles. El propósito de estas actividades es mejorar la producción y fomentar las buenas prácticas de una agricultura orgánica.

Durante la asistencia técnica los participantes aprenden el manejo y control de plagas y enfermedades como: phytophthora, escoba de bruja y monilia, ya que la falta de control puede comprometer de forma negativa las cosechas y con ello perjudicar la economía familiar.

Los participantes comprometidos con el cultivo del cacao vienen poniendo en práctica lo aprendido en los procesos del manejo de enfermedades y plagas, como la remoción y recolección de frutos y tejidos enfermos para neutralizar su propagación, evitando que estos se reproduzcan y afecten a las demás plantas.

Posteriormente, se realiza el compostaje (es un proceso natural de transformación de materias orgánicas) para que puedan descomponerse con facilidad reforzado con cal agrícola, cal dolomita, sulfato de calcio, sulfato de potasio, magnesio, etc. Esto permite la descomposición en los 30 días, generando como producto final la materia orgánica para el fortalecimiento de los suelos.

"El objetivo de estas capacitaciones es que los agricultores aprendan a cómo rescatar sus productos para la buena cosecha e incrementar su economía en el marco del desarrollo alternativo integral y sostenible. Esto resulta más económico y de alto valor para una buena producción", comentó Marleny Salazar Ocampo, jefa de la oficina zonal de Devida en San Martín.