Vraem: productores de cacao fino de aroma de Llochegua aprenden nuevas técnicas de elaboración de chocolates

Nota de prensa
Actividad es financiada por Devida en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.

Fotos: Devida

11 de febrero de 2020 - 10:13 a. m.

Una delegación de 50 productores de cacao fino de aroma participó de una pasantía en el distrito de Pichari, en el marco de la ejecución de la actividad Asistencia Técnica de la Cadena de Valor de Cacao, que promueve la municipalidad distrital de Llochegua, en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).

Los pasantes visitaron las instalaciones de la planta de industria chocolatera Brassia, donde conocieron nuevas técnicas de procesamiento de cacao en derivados, desde la cosecha, poscosecha, proceso de selección, tostado, molido y empacado.

Vale mencionar que, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, Devida transfirió recursos por S/585,566 al gobierno local de dicho distrito, a fin de que especialistas en la materia brinden asistencia técnica personalizada en el proceso productivo a 150 familias cacaoteras de las localidades de Periavanete alta, Periavente baja, Nueva Esperanza baja, Llochegua, Gloria Amargura y Puerto Amargura.

En ese contexto, las actividades van vinculadas al fortalecimiento de capacidades de productores con sesiones de Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), a través de la metodología de "aprender haciendo", donde los participantes desarrollan conocimientos teóricos y ejercicios prácticos en campo.

Por otro lado, se vienen entregando a los beneficiarios herramientas de trabajo y abonos como guano de isla y roca fosfórica con el propósito de mejorar la calidad del grano y garantizar una buena producción de cacao en las localidades mencionadas, ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Al respecto, Adrián Gozme La Fuente, alcalde del distrito de Llochegua, resaltó el trabajo articulado entre Devida y el gobierno local, en beneficio de las familias de la zona. "Con esta actividad fortaleceremos las capacidades técnicas de los pequeños productores de cacao, con experiencias exitosas y estamos seguros que harán la réplica cuando regresen a sus comunidades", dijo.