Devida transfiere más de un millón de soles para proyectos alternativos en el Alto Huallaga

Nota de prensa
Con dicha inversión se beneficiará a 593 familias a través de asistencias técnicas en 427 hectáreas de cultivos de café y 189.5 hectáreas de plátano.

Fotos: Devida

11 de febrero de 2020 - 4:09 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) transfirió S/ 1,086,441 para financiar dos actividades alternativas de asistencia técnica en cultivos de café y plátano en dos distritos de Huánuco. Esto, en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS).

Del mencionado presupuesto, se destinó S/ 591,441 a la municipalidad distrital de Castillo Grande para la "Capacitación y Asistencia Técnica de la Cadena de Valor del Cultivo de Plátano en el distrito de Castillo Grande", provincia de Leoncio Prado.

La actividad mencionada contempla el asesoramiento técnico a 8 comunidades (166 familias), en buenas prácticas del manejo agronómico, cosecha y poscosecha (calidad del racimo), implementación de 8 módulos de cultivo como parcelas de aprendizaje, capacidades organizativas y comercialización del cultivo de plátano.

Devida también destinó S/ 495,000 para la actividad "Capacitación y Asistencia Técnica de la Cadena de Valor del Café en el Distrito de Monzón", que será ejecutada por la municipalidad distrital de Monzón, provincia de Huamalíes.

Las 427 familias de 23 localidades del Monzón recibirán capacitaciones para adaptar tecnologías validadas en el proceso de transformación del grano de café como métodos de tostado de café, métodos para la obtención de café soluble, control de calidad de café, etc., para luego fortalecer las organizaciones de productores que permita implementar un sistema de comercialización.

Las actividades generan gran expectativa en los agricultores que se encuentran convencidos de los beneficios de los programas de desarrollo impulsado por el Estado, a través de Devida.

Dato

Durante el año 2019, Devida invirtió 21 millones de soles en beneficio de más de 7,600 familias del Alto Huallaga.