Satipo: internos del penal de Rio Negro reciben atención médica y orientación lúdica sobre tráfico y consumo de drogas

Nota de prensa
Devida se suma al trabajo multisectorial que atendió a más de 600 internos, como parte de la política impulsor de la salud, liderado por la municipalidad de Satipo.

Fotos: Devida

10 de febrero de 2020 - 4:06 p. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) formó parte de la campaña médica integral y orientación lúdica sobre drogas realizada en el establecimiento penitenciario de Rio Negro, provincia de Satipo (Junín), como parte de la política ¿Impulsor de la Salud" que lidera la Municipalidad Provincial de Satipo.

Un total de 652 internos participaron de la actividad que busca mejorar sus condiciones y calidad de vida con atenciones médicas en los servicios de odontología, medicina general, obstetricia, laboratorio, ecografía y enfermería a cargo de la Red de Salud Satipo, Micro Red Rio Negro, ESSALUD y Clínica Olivera. Así como, orientaciones espirituales a cargo del Ministerio de Alabanza Ensamble y la Misión Hombres de Valor.

Asimismo, se realizaron orientaciones lúdicas itinerantes en los cuatro pabellones del penal a cargo de Devida y el Concejo Provincial de la Juventud, para concientizar a los internos e internas, sobre las consecuencias penales de involucrarse en la cadena delictiva del narcotráfico y sobre las consecuencias del consumo de drogas licitas e ilícitas, a fin de evitar que reincidan e informen a sus parientes sobre este flagelo que aqueja a la sociedad.  

Los internos recibieron también asistencia legal gratuita del Ministerio de Justicia, a través de los defensores públicos de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Selva Central, en diversos casos y procesos judiciales. Así como sesiones educativas de TBC, preparación de alimentos para evitar la anemia, limpieza correcta de los dientes y corte de cabello realizado por el Cetpro John Dewey.

"Agradecemos a todas las instituciones por sumarse al trabajo articulado que iniciamos. Para este 2020 se tiene programado llegar a lugares alejados de la provincia de Satipo, en donde la población requiere de atención médica especializada y orientación lúdica sobre temas álgidos como tráfico y consumo de drogas, anemia, violencia familiar, feminicidios, asistencia legal y otros", indicó Iván Olivera Meza, alcalde de la provincia de Satipo.