Ministerio de Cultura inició consulta pública sobre el proyecto de Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (PNLLB)

Nota de Prensa
Los ciudadanos podrán acceder asu contenido en la web de la institución y enviar sus aportes, comentarios o sugerencias.

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de julio de 2021 - 8:06 p. m.

El Ministerio de Cultura inició el proceso de consulta pública para recoger aportes, comentarios o sugerencias sobre el proyecto de Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (PNLLB). Esta iniciativa tiene como finalidad garantizar la participación ciudadana, para la construcción conjunta de lo que será el principal instrumento de orientación y de atención en materia de fomento del acceso al libro, la lectura y la industria editorial.

Este proyecto busca reducir las limitaciones de la población nacional para ejercer el derecho a la lectura. Asimismo, permitirá mejorar las intervenciones del Estado, asegurar su seguimiento y evaluación.

A través del portal web del Ministerio de Cultura, la ciudadanía tendrá el proyecto a su disposición para descargarlo, revisarlo y acceder a la Resolución Ministerial Nº000181-2021-DM/MC, publicada en el diario oficial El Peruano. Para ello, solo deberá hacer clic aquí: https://www.gob.pe/institucion/cultura/campa%C3%B1as/4933-consulta-publica-de-la-pnllb.

Asimismo, en el siguiente enlace, se podrán dejar comentarios y sugerencias hasta el 26 de julio: https://forms.gle/1UKd2JGGasaNYrBf6. En caso de que deseen descargar el formato en Word o PDF, pueden hacerlo en el portal web referido, y remitir el documento al correo institucional politicanacional@cultura.gob.pe

Cabe señalar que la PNLLB plantea tres objetivos: incrementar el hábito de la lectura de la población peruana, asegurar el acceso de la población a espacios y materiales de lectura, y alcanzar el desarrollo sostenible de la producción y circulación bibliodiversa en beneficio de los actores de la cadena de valor del libro.

El proceso de diseño y formulación de la PNLLB se viene desarrollando en dos etapas:

1. De carácter técnico: mediante el diseño y la formulación en correspondencia con el Decreto Supremo N° 029-2018-PCM, y de acuerdo a la metodología de la Guía de Políticas Nacionales del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

2. De carácter participativo: el Ministerio de Cultura pone a disposición de la ciudadanía el proyecto de la PNLLB para recibir aportes, comentarios o sugerencias. Cabe señalar que también se han realizado reuniones y jornadas de socialización, y de consulta sobre el proyecto mencionado.

Gracias al esfuerzo conjunto de la Dirección del Libro y la Lectura y de la Biblioteca Nacional del Perú, se ha logrado emitir el proyecto de la PNLLB. Igualmente, con el propósito de atender las necesidades del sector, se realizaron reuniones de trabajo con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Cabe señalar que se cuenta con la asesoría del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), organismo internacional que viene acompañando el proceso de elaboración de la PNLLB.

DATO
- Mediante Resolución Ministerial Nº 000181-2021-DM/MC, publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura garantiza la participación ciudadana para la construcción conjunta del proyecto de PNLLB. Asimismo, en el portal web de la institución, el proyecto se ha puesto a disposición de la ciudadanía para recibir aportes, comentarios o sugerencias.