Ministerio de Cultura: convocatoria del premio nacional de literatura 2021

Nota de prensa
Las postulaciones se realizarán mediante sistema en línea hasta el 16 de abril. Se premiarán categorías de Cuento, Poesía y Literatura infantil y juvenil.

Fotos: @Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura

7 de abril de 2021 - 4:52 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, convoca a editoriales, personas naturales con negocio, autores y autores-editores, a participar en la quinta edición del Premio Nacional de Literatura.
 
Este premio es un reconocimiento oficial que otorga el Estado peruano a las obras literarias recientemente publicadas, con el objetivo de estimular la creación literaria y la producción editorial de nuestro medio.
 
En esta oportunidad, se premiarán las categorías de Cuento, Poesía y Literatura infantil y juvenil. Los postulantes deben tener en cuenta que las obras postuladas deben haberse publicado, por primera vez, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. 
 
Este año se recibirán ejemplares tanto físicos como virtuales. La implementación de esta última modalidad hará posible que participen aquellos que no puedan acercarse a dejar sus ejemplares físicos. 
 
En esta esta edición, podrán participar autores o autores-editores peruanos que presenten sus postulaciones a cualquiera de las categorías convocadas, cumpliendo con los requisitos señalados en las bases del premio. Cabe señalar que, los cambios realizados en las bases responden al diálogo y escucha de las propuestas de la sociedad civil. 
 
Las bases del concurso pueden descargarse en el portal web del Ministerio de Cultura. La presentación de las postulaciones es gratuita y solo se realizará completando la información solicitada a través de la Plataforma Virtual de Trámite del Ministerio de Cultura, disponible desde el 1 de marzo en la siguiente dirección web:
 
El o la ganadora de cada categoría se hará acreedor de una medalla conmemorativa y de una asignación económica ascendente a 10 mil soles, de acuerdo al veredicto de un jurado especializado. Este reconocimiento es otorgado por quinto año consecutivo por la empresa Anglo American Perú S.A. 
 
Esta es la tercera edición en la que se convoca a las categorías de Cuento, Poesía y Literatura infantil y juvenil. En el 2017, los ganadores fueron Gerónimo Chuquicaña con Taca-Taca falsos cuentos (Literatura Infantil y Juvenil), Susanne Noltelius con Tres mujeres (Cuento) y Miguel Ildefonso con El hombre elefante y otros poemas (Poesía).  En 2019, el galardón fue para Selenco Vega con El japonés Fukuhara (Cuento), Antonio Cillóniz con Usina de dolor (Poesía) y Sheila Alvarado con Un cuento y una canción (Literatura infantil y juvenil).
 
Para mayor información, los interesados pueden escribir al correo pnl@cultura.gob.pe o llamar al 01 618-9393 anexo 2639. El sitio web es https://www.gob.pe/institucion/cultura/campa%C3%B1as/3407-premio- nacional-de-literatura-2021/.